Tiraderos de escombro, sin control

MAL UTILIZADO. En El Bajío, sobre la calle Camino al Arenero, hay un predio aledaño a La Primavera que es aprovechado para tirar escombro. (Foto: Especial)

Decenas de camiones cargados de escombro que arrojan en lugares clandestinos aledaños a áreas naturales protegidas siguen siendo reportados por vecinos de varias colonias de Zapopan, sin que la Dirección de Inspección y Vigilancia clausure estos espacios.

Esta vez, una vecina señaló un nuevo sitio de disposición en avenida Tesistán, a la altura del 4196, entre avenida Guadalajara y Base Aérea, cerca del bosque Nixticuil. Se trata de una cañada proveniente del área natural protegida a la que llegan vehículos pesados desde muy temprana hora y arrojan su contenido, principalmente escombros, hasta el fondo de ésta en perjuicio del cauce de agua naciente.

Este reporte se dio a conocer a través de redes sociales, al cual respondió el Ayuntamiento de Zapopan que la Dirección de Inspección y Vigilancia acudiría a revisar la zona, ya que se trata de una de las áreas del municipio donde se concentra este problema, principalmente alrededor del bosque Nixticuil, tanto dentro como fuera del área protegida.

De acuerdo con Tatiana Anaya Zúñiga, titular de la dirección referida, este predio fue clausurado, pero al momento de llegar no encontraron los vehículos de carga y por tanto, no hubo más sanciones.

Además, otro de los puntos que se ve perjudicado por este mismo tipo de prácticas clandestinas es el que se ubica en El Bajío. Sobre la calle Camino al Arenero, a partir de este año se intensificó la carga vehicular de camiones de volteo para llevar escombros a un predio aledaño al bosque La Primavera, que sin contar con permiso, cobra para permitir estas descargas.

En este caso, vecinos han reportado que la carga de vehículos pesados es tal y a una velocidad tan alta que ha causado accidentes con estudiantes de los alrededores, ya que en febrero uno de los camiones derribó a una joven que resultó con lesiones menores.

Cristina Mazariego, vecina de esta zona de El Bajío, denunció que pese los reportes que realizaron varios vecinos a la Dirección de Inspección y Vigilancia, así como a la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Michelle Leaño, se ha hecho caso omiso a clausurar el predio en donde se permiten las descargas, pese a que, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), este terreno no figura en el listado de sitios para recibir este tipo de residuos.

Al respecto, Anaya Zúñiga aseguró que este último predio se clausuró en febrero y también sancionaron a vehículos destinados a descargar en el sitio; sin embargo, aseguró que también hace falta la presencia de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) para que vigile la zona y también dé seguimiento al caso, pues recordó que se tipo de residuos es de manejo especial y, por lo tanto, de competencia estatal.

Se necesita coordinación

En Inspección y Vigilancia de Zapopan señalan que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente debe intervenir a los tiraderos de escombro, pues este tipo de residuos son de manejo especial.

JJ/I