Becas, Internet, ampliar cobertura e infraestructura, promete Alfaro en Educación

(Foto: Especial)

En materia educativa el candidato a la gubernatura por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, presentó su propuesta de campaña que incluye becas para el nivel medio superior y superior, Internet de calidad en todas las escuelas, ampliar la cobertura educativa, mejorar la infraestructura de los planteles y capacitar a los maestros en lugar de perseguirlo como se hace con la Reforma Educativa, anotó.

Acompañado del ex rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y candidato plurinominal por una diputación federal, Tonatiuh Bravo Padilla; y la ex rectora del Centro Universitario de los Valles (CUValles) y abanderada a diputada local, Mara Robles Villaseñor; Alfaro Ramírez turnó el micrófono a éstos y otros elaboradores del proyecto.

Los ejes de su planteamiento son: revalorar y dignificar el papel del docente, evaluación sin linchamiento; reingeniería y simplificación administrativa; niños y jóvenes al centro; educación para la vida; comunidades autogestivas, infraestructura y equipamiento óptimos para escuelas eficaces y de calidad; sistema de universidades para Jalisco; y educación para una economía basada en el crecimiento, Jalisco centro de la inversión mundial para la innovación, se enlistó.

Becas

El sistema integral de becas y apoyos para la educación iniciará con alrededor de 50 mil nuevos espacios y llegará a 85 mil jóvenes a finales del próximo sexenio en caso de que él gane las elecciones, prometió Enrique Alfaro.

El primer año se destinarán 500 millones de pesos (mdp), el segundo año serán  mil 100 mdp y el tercero mil 500 mdp. El Sistema no será un programa social o asistencial y tendrá carácter transitorio.

De gana el gobierno del estado buscará la colaboración de municipios, el Ejecutivo, universidades públicas y privadas para ampliar los beneficiarios, dijo.

Acusa corrupción en Infejal

En cuanto a la viabilidad financiera de sus propuestas dijo que el dinero saldrá de los lineamientos de austeridad y ahorros del gobierno estatal, haciendo el símil con su gestión como alcalde tapatío. La otra vía será “acabar con la corrupción que prevalece en el Infejal (Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco)”, en el que,  hay “pillos” que han realizado obras con sobrecostos de 40 por ciento, acusó.

Los diezmos o “mochadas” pasaron de 10 al 40 por ciento en los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó sin mostrar pruebas. Aunque, dijo, será el Infejal de las instancias contra las que primero se procederá legalmente por las presuntas inconsistencias.

En cuanto a las condiciones de los planteles educativos, “al final de este sexenio todas las escuelas públicas de Jalisco tendrán infraestructura renovada, todas las escuelas públicas tendrán, por supuesto, domos o malla sombras y baños dignos. No van a tener goteras, van a tener impermeabilización integral, no se van a estar cayendo a pedazos. Y segundo todas las escuelas públicas de Jalisco van a tener computadoras para los niños y jóvenes e Internet de primera calidad”, prometió.

“Es muy fácil decir, cuando andas en campaña, lo que hemos oído de otros candidatos como ´vamos a hacer todas las escuelas de tiempo completo´, eso suena muy bien. El tema es que nosotros estamos haciendo un planteamiento distinto en el sentido de que lo que vamos a hacer un esquema mixto, con escuelas de jornadas ampliadas, de tiempo completo donde se necesite, un modelo integral que nos permita atender a la necesidad de cada comunidad, de cada escuela, en función de sus características sociales, económicas, culturales, para poder hacer un diseño a la medida”, planteó Alfaro Ramírez.  

Por otra parte, aseguró que en su gestión “no habrá más estigmatización a maestros en el estado”. Ofreció capacitación y preparación. “Lo que vamos a hacer es levantar la voz fuerte en México para que se termine la persecución contra los maestros”, agregó.

EH