INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden $5.5 millones para los afectados

Acto. La conmemoración tuvo lugar el domingo. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El gobierno del estado debe apoyar con 5.5 millones de pesos de su bolsa para el Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social a los afectados por las explosiones del 22 de abril, aunque solamente da un millón, propuso el diputado de Movimiento Ciudadano Salvador Caro Cabrera.

La propuesta se hizo antes de que llegara la conmemoración por el aniversario 26 del suceso, pero con tiempos que llevarán a que no sea una pronta realidad.

Caro Cabrera señaló en la exposición de motivos que la cantidad anual que se otorga es inconstante porque en 2016 y 2018 fue de un millón de pesos, mientras que en 2017 fueron 2 millones.

“Es de llamar la atención que ante la situación que se presenta, y considerando que se aproxima un aniversario más de la tragedia, se haya reducido el recurso que se aporta por parte del gobierno del estado al fideicomiso en un millón de pesos entre los años 2017 y 2018, cuando cabría de esperarse que la aportación se mantuviera o se incrementara en lugar de disminuir”.

El domingo se conmemoró el miércoles negro del 22 de abril de 1992, cuando en el barrio de Analco el suelo se abrió por explosiones en el drenaje por gasolina acumulada.

De este suceso han pasado 26 años y quienes sobreviven a los hechos aún padecen las secuelas que les dejó el suceso.

El coordinador de los diputados locales emecistas pidió que se hiciera un donativo extraordinario en este mismo año.

“Se considere un donativo a dicho fideicomiso por la cantidad de 5 millones quinientos mil pesos a partir del ejercicio fiscal 2019 y en los ejercicios fiscales siguientes, hasta en tanto no se presente un estudio actuarial por parte del gobierno del estado mediante el cual este Poder Legislativo pueda tener certeza de que las pensiones y prestaciones a los afectados por la tragedia serán garantizadas de manera permanente”.

La propuesta se estudiará en comisiones y no podrá salir antes del 24 de mayo, que es cuando está programada la siguiente sesión plenaria.

NÚMERO

2 millones de pesos se dieron el año pasado

JJ/I