INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Su Sol llegará a Cannes

Protagonista. Martha Claudia Moreno da vida a una mujer que se comunica a través de lo que no dice, una madre de 40 años que se ve obligada a vivir un reajuste en sus días tras una separación y una pérdida. (Foto: Especial)

Eduardo Esquivel nunca imaginó que un proyecto estudiantil de quinto semestre de la Universidad de Guadalajara lo haría ganador del Premio Revelación (Prix Révélation) en el festival Cinélatino Rencontrés de Toulouse el 24 de marzo y que en unas semanas lo llevará al Festival de Cine en Cannes, que arranca el 8 de mayo.

El cineasta confesó que armar el guion le costó cerca de 15 minutos y decidió nombrarlo Lo que no se dice bajo el sol.

Aún no termina de entender lo rápido que pasó todo, pues el 24 de marzo se enteró de que ganó en Toulouse, y la invitación a Cannes lo tienen muy ilusionado, pues lo exhibirá en uno de los festivales más importantes.

“Este festival –Cinélatino Rencontrés de Toulouse– es la ventana europea más importante para el cine latinoamericano, nos llena de mucho orgullo el reconocimiento. Es un festival con una trayectoria de más de 30 años dentro de un país que tiene festivales tremendos; es como la cabeza para los cineastas emergentes”, comentó Esquivel.

“Maneja la línea de contendidos latinoamericanos y es un certamen que está en resistencia donde han pasado gente que son mis ídolos, como Lucrecia Martel y Sebastián Lelio que para mí son referencia y definen lo que es el nuevo cine latinoamericano”.

El reconocimiento de Toulouse consiste en la difusión al cortometraje en las salas de cine de varias regiones de Francia.

“Cuando haces cine, lo que más te interesa es que se difunda, que llegue al público, y este premio logrará ese cometido, imagínate que mi corto se presente en distintas salas francesas antes de largometrajes de todo el mundo, me llena de orgullo”.

“Fue un premio que no esperábamos, todo el equipo quedamos sorprendidos, sin duda es un impulso a creer que vamos por buen camino, a creer en lo que hacemos, que vale la pena el sacrificio para sacar nuestras historias. Es emocionante saber que alguien lo vio y que vibró con el corto, que pasó las fronteras”.

Lo que no se dice bajo el Sol inicia con la canción Señora de Víctor Yturbe El Pirulí de fondo, y una mujer se ve a cuadro en el momento en que decide cortarse el cabello. En el mundo femenino esto implica mucho, ya que es una decisión que se toma a menudo cuando quieren quitarse de los hombros una carta pesada, una pérdida, una mala experiencia.

Es así como en el corto, Ana, la protagonista, se acepta, se reconoce.

“Siempre tengo un grupo de amigas con quienes hablo de la vida, y ellas me ayudan a comprender el mundo femenino, y eso me ayudó a no masculinizar la historia. Me ha dado la habilidad de darle un poco de justicia a los personajes femeninos”, añadió Esquivel.

Su madre y sus tías ayudaron a construir a Ana, interpretada por Martha Claudia Moreno, quien da vida a una mujer que se comunica a través de lo que no dice y nos muestra a una madre de 40 años que se ve obligada a vivir un reajuste en sus días tras una separación y una pérdida; lo anterior, mientras lucha por demostrar, ante su familia, que todo está bien.

“En una escena, madre a hija se comunican sin necesidad de hablar, sus ojos comunican todo. Es como describir cuando la mamá sabe todo y uno quiere tapar el Sol con un dedo”.

Siempre pensó que Martha Claudia era la actriz ideal para el corto.

“La vi en una película en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y sabía que tenía que ser ella. Veo su rostro, su cuerpo, su forma de actuar y la busqué con un guion sin terminar. Conseguí su contacto, le mandé el guion y a los 5 minutos aceptó trabajar con unos estudiantes de cine de Guadalajara, fue como un clic entre ella, el guion y yo”.

“Ella quiso que su hija saliera también en el corto, no nos cobró al saber que era algo estudiantil, y ella sabía lo difícil que era el dinero, así que se entregó, y ahora somos grandes amigos, sobre todo porque como director me dio mi lugar, a pesar de su gran experiencia”.

Lo que no se dice bajo el sol se logró gracias al trabajo de 25 personas, que pusieron todo su esfuerzo a lo largo de un mes.

“Un mes de producción, cuatro días de rodaje. Las locaciones fueron en la Colonia Americana, a la entrada del bosque La Primavera; todo, en espacios con muchas texturas”.

Mientras Lo que no se dice bajo el Sol estará por festivales, Esquivel sigue trabajando en Tardígrada.

“Con el colectivo estamos haciendo películas con una identidad muy tapatía. Queremos levantar dos documentales, uno dirigido por Omar Robles y yo Flor de la noche”, adelantó.

“Es un proyecto que tuvimos beca para hacer la primera investigación a profundidad, luego en otra plataforma y en chile nos invitaron a un mercado de desarrollo, donde nos trajimos muchos contactos. El proyecto ganó un fondo internacional que nos ayudará a consolidar la primera parte de la producción y esas son luces en el camino”, explicó Esquivel.

Con Tardígrada están levantando proyectos tapatíos. Por ejemplo, el corto Los últimos veranos, de Ricardo Esparragoza está ya en festivales, están en la posproducción de Playa Gaviotas y en la producción del largometraje Off the road, de José Permar.

“Estamos trabajando, no podemos esperar a que llegue un apoyo, nosotros lo buscamos, lo generamos, queremos hacer cine”, finalizó.

Cineasta

Eduardo es productor, editor, guionista y director tapatío. Es socio de la productora audiovisual Tardígrada y prepara su ópera prima documental Las flores de la noche con el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación

Filme

Lo que no se dice bajo el sol se logró gracias al trabajo de 25 personas, que pusieron todo su esfuerzo a lo largo de un mes

________________

FRASE

“Cuando haces cine, lo que más te interesa es que se difunda, que llegue al público, y este premio logrará ese cometido, imagínate que mi corto se presente en distintas salas francesas antes de largometrajes de todo el mundo, me llena de orgullo”.

“En una escena, madre a hija se comunican sin necesidad de hablar, sus ojos comunican todo. Es como describir cuando la mamá sabe todo y uno quiere tapar el Sol con un dedo”.
Eduardo Esquivel, director

Lo que no se dice bajo el sol

  • Dirección: Eduardo Esquivel
  • Reparto: Martha Claudia Moreno, Jana Sosnowski e Ildelisa Castañeda
  • Guion: Eduardo Esquivel, Andrea Santiago
  • Fotografía: Andrea Santiago
  • Sonido: Juan Amézquita
  • Director de arte: Marianne Cebrián Tiessen
  • Edición: Omar Robles
  • Productor: Karen Kimpleton, Daniel Hernández Delgadillo
  • Tardígrada Producciones

JJ/I