INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tlaquepaque, a punto de perder parque ladrillero

(Foto: Especial)

Por omisión, el municipio de Tlaquepaque está en riesgo de perder una inversión de 20 millones de pesos estatales dirigidos a la construcción de un parque ladrillero gestionado para ordenar al gremio y las emisiones que generan en perjuicio de la población; el incumplimiento del municipio ha sido no definir un predio público en el cual ejecutar las obras.

Ayer por la mañana, la regidora con licencia y ahora precandidata a la presidencia de Tlaquepaque, Daniela Chávez, informó en rueda de prensa que el último plazo que estableció la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) fue el 30 de marzo y el ayuntamiento no cumplió con la definición de un sitio, por lo que adelantó que perder ese recurso sería irresponsable debido al trabajo de varios años que llevó conseguir el proyecto en el gobierno del estado.

“Estamos a finales de abril y no ha habido avances, los funcionarios se fueron a campaña y se le dejó de  dar seguimiento al tema, los ladrilleros argumentan que han perdido contacto con las autoridades municipales encargadas de proyecto”, señaló la regidora por la mañana.

Por su parte, Andrés Aranda, director de gestión de Calidad del Aire de Semadet, confirmó en entrevista que en efecto la inversión estatal de 20 millones de pesos para el proyecto en Tlaquepaque está en juego, pues construirlo demoraría 6 meses y están próximos los cambios de gobierno.

“En este año ya cuando comenzábamos con la ejecución de la obra el municipio descubrió que el predio que había propuesto tenía ciertas complicaciones administrativas, entonces decidió la búsqueda de otro predio y se le dio un plazo hasta finales de febrero, se venció, se le dio otra nueva fecha a finales de marzo, sin embargo seguimos buscando las mejores opciones para que se pueda dar, no obstante actualmente no tenemos la información”, dijo el funcionario.

“Lo que sí es un hecho y lo tenemos que decir, los tiempos corren, los tiempos administrativos tienen un límite, estamos en tiempos de cambios de gobierno y eso lamentablemente pone un poquito en riesgo que se haga en Tlaquepaque, todavía no tenemos, estamos esperando la información, todo depende en este momento del municipio. Ya tenemos el modelo arquitectónico, el modelo económico, prácticamente solo están las máquinas esperando poder esperar”.

FV