INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jóvenes, principales víctimas de desaparición forzada y homicidio

(Foto: Cuartoscuro)

La desaparición y presunto asesinato de los tres estudiantes de Cine del CAAV refleja un fenómeno de violencia que afecta principalmente a los jóvenes en el estado.

Las personas de 0 a 30 años de edad son un grupo particularmente vulnerable, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas (Rnped).

Según el Inegi, en 2013 se reportaron 529 defunciones por homicidio entre personas de 0 a 30 años por homicidio, siendo el año de la actual administración con el mayor número de muertes. Sin embargo, de los mil 488 homicidios reportados en ese año, la cifra representa el 35.5 por ciento del total.   

Los homicidios de jóvenes disminuyeron a 355 en 2014. Del total de mil 44 ocurrencias en dicho año, el número representa el 34.13 por ciento.

En 2015 los casos de homicidio de jóvenes crecieron a 423, representando un 32 por ciento de los mil 228 registros totales.

Para 2016 (último año del que la institución tiene registro) se cometieron 473 homicidios de jóvenes de 0 a 30 años. Este es el periodo con el mayor porcentaje de ocurrencias comparado con el total nacional: 36.3 por ciento de mil 302 casos.

En todos los años se puede decir que un tercio de las víctimas fueron personas en el referido rango de edad.

El Rnped tiene registrados 3 mil 60 reportes de desaparición en el estado de 2005 a enero de 2018, y mil 427 de éstos son de personas en ese mismo rango de edad. Esto quiere decir que casi la mitad (46 por ciento) de los desaparecidos son jóvenes.

Autoridades suelen criminalizar

La doctora de la Universidad de Guadalajara e investigadora sobre temas de seguridad, Dolores del Carmen Chinas Salazar, explica el fenómeno como una consecuencia de las políticas públicas en el país, que dejan a los jóvenes con un alto grado de vulnerabilidad.

Aunque el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia identifica nueve factores que llevan a la inseguridad, no se han tomado en cuenta las condiciones de vida y de pobreza en que viven los jóvenes mexicanos.

“Falta otro parte de esa explicación que tiene que ver con las condiciones de vida. La pobreza en México se ha acentuado terriblemente. Entre los 12 y los 29 años los jóvenes que están en situación de pobreza representan el 42 y 45 por ciento. Es decir, la gran mayoría de jóvenes en este país están en condición de pobreza".

Los más afectados por los homicidios y la desaparición forzada o por particulares son los hombres, dijo.

Y las autoridades, para minimizar los problemas o restarles importancia, suelen emplear el discurso de criminalización de las víctimas, detalló la académica.

“El discurso de la autoridad era negar. Eso no pasa, eso no existe. Cuando empieza a mirarse que la desaparición es general y puede afectar a todos ahora se dicen ‘ah bueno, es que en algo andaban’ y manejan ese discurso de criminalizar a las víctimas y a sus familias y a empezar a justificar ante la opinión pública que si se llevaron a alguien es por algo”.

“Ahora salen con el discurso de ‘si no eran criminales pero estaban en un lugar equivocado’. Finalmente el discurso es negar la responsabilidad que tienen las autoridades en los niveles de gobierno de garantizar la seguridad y la integridad”, concluyó.

El 23 de abril la Fiscalía General del Estado concluyó que Javier Salomón, Daniel Díaz y Marco Ávalos habían sido privados de su libertad y posteriormente asesinados por grabar un trabajo escolar en un inmueble perteneciente a un líder criminal rival al Cártel Jalisco Nueva Generación, en Tonalá.

Desde entonces han ocurrido movilizaciones que rechazan dicha versión y exigen peritajes independientes y que la búsqueda de los estudiantes del CAAV permanezca.