INICIO > AULA
A-  | A  | A+

La carrera para construir el mundo


A pesar de la antigüedad y del favoritismo que tiene entre los estudiantes la licenciatura en Ingeniería Civil y Administración de la Universidad Panamericana (UP), campus Guadalajara, no ha dejado de renovarse para estar al pie de las demandas de la sociedad y orientar a sus alumnos para administrar y construir todo lo que deseen.

Una carrera que necesita de líderes, emprendedores, creadores, analíticos de las matemáticas y sobre todo con un sentido de responsabilidad social para modificar su entorno, fue el perfil que expuso el director de la carrera, Rodrigo Navarro Guerrero.

“Deben de tener un afán de ayudar a su comunidad, ya que el ingeniero civil lo que hace es transformar el medio ambiente para poder poner al servicio de las personas lo que se implica. Trabajamos con dos de los cuatro elementos, agua y tierra, por los que necesitamos de un total compromiso”, señaló Rodrigo.

A pesar de llevar el sentido común de la carrera, que consiste en la construcción de infraestructuras, la UP adentra a sus alumnos a los conocimientos de la administración como un plus del perfil: “No es lo mismo pegar tabiques que saber administrar pegar tabiques”.

Una carrera de transformaciones

Rodrigo resaltó que a pesar de ser considerada una carrera tradicional la influencia de las tecnologías ha pegado en las técnicas de enseñanza, pues ahora, es más fácil hacer diseños de estructuras.

“Ahorita estas maquinitas (computadoras) nos permiten tener todo un modelo de infraestructura dentro de ellas con la oportunidad de reunir todo lo que implica como conducciones eléctricas, estructurales, servicios, etcétera”.

La universidad ofrece un constante cambio en el plan de estudios para adaptarse a las necesidades y demandas por lo que alrededor de cada cinco años se complementa la currícula del alumno.

Plan de estudios

El tiempo que llevaría a un alumno formarse como ingeniero civil en promedio es cuatro años y medio; sin embargo, la UP cuenta con uno más. Estos cinco años se dividen en 10 semestres confirmados por ocho materias y una carga horaria que va de más de siete horas diarias.

El plan que actualmente se maneja abarca cuatro temas fundamentales que son estructuras, mecánica de suelos, hidráulica y construcción, de la mano de la administración.

“Nosotros dividimos el plan en tres etapas, primero tres semestres, luego otros tres y los cuatro restantes en los que el nivel de exigencia aumenta. Sabemos que es una carrera compleja, es por esto que la manejamos en semestres, pues el alumno necesita asimilar y comprender cada disciplina”.

Navarro señaló que un recién egresado podrá desempeñarse en despachos de diseño, encargados de cálculos, control de obra, entre otros puestos con sueldos que van de los 18 a los 20 mil pesos mensuales”.

“Sorprendentemente las mujeres son muy solicitadas en las obras pues, a pesar de que se ha perfilado como una carrera un poco machista y carente del perfil femenino, se ha tenido buenos resultados pues normalmente son las que ponen orden y control en las obras”.

La primera etapa se basa en temas de estructuras con materias relacionadas a la física y matemáticas; en la segunda se cursan materias más apegadas a la especialización del ingeniero civil, y la tercera permite una mayor práctica.

“Nuestros alumnos pueden trabajar desde que entran si lo desean pero normalmente les aconsejamos que lo hagan a partir del quinto o sexto semestre ya que traen mejores bases y tienen un poco menos de carga en materias, para que los que consigan un trabajo tengan la oportunidad de hacerlo”, resaltó el director.

Prácticas profesionales y campo laboral

En la institución, las prácticas profesionales no son algo indispensable debido a que el plan de estudios les da la oportunidad de llevar la práctica dentro de la universidad.

“Afortunadamente nuestros alumnos son buscados por ex alumnos y son quienes se los llevan a trabajar, pues ellos son testigos de cómo formamos a nuestros futuros ingenieros. Ellos tienen acceso a la bolsa de trabajo de la universidad, en la que si les interesa algún puesto, lo pueden tomar”.

_____________

FRASE

“Deben de tener un afán de ayudar a su comunidad ya que el ingeniero civil lo que hace es transformar el medio ambiente para poder poner al servicio de las personas lo que se implica”
Rodrigo Navarro Guerrero, director de la carrera en la UP

El perfil culminado

Después de haber terminado sus estudios el ingeniero tendrá un perfil preparado con el que podrá decidir entre las distintas áreas de la ingeniería civil para desarrollarse profesionalmente. Una persona ética con bases y que incluso pueda desempeñarse en el extranjero.

El tiempo que dura la carrera en promedio es cuatro años y medio; sin embargo, la UP cuenta con uno más. La licenciatura se divide en 10 semestres de ocho materias cada uno y una carga horaria de más de siete horas al día.

Entre las instituciones que también ofrecen la licenciatura en la ciudad, se tiene la Universidad de Guadalajara (UdeG), del Valle de México (UVM), Centro Universitario UTEG, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), LAMAR, Universidad Tecnológica de Méxco (UNITEC), Tecmilenio, entre otras.

JJ/I