INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Recta y sprint final 2018A

En esta semanita corta estamos entrando prácticamente a las últimas tres semanas de actividades académicas en la Universidad de Guadalajara; la última semana se le dedica a exámenes de todo tipo del ciclo 2018A.

Semestres de hace dos décadas se han convertido en cuatrimestres con el nuevo-viejo modelo académico y por supuesto, como en todo nuevo plan de estudios, altas y bajas, aunque parece ser que en la Licenciatura de Cultura Física y Deportes (LCFD) hemos tenido más bajas que las que se pudieron haber visualizado hace tiempo.

En el caso de dicha carrera sus unidades de aprendizaje (antes asignaturas) se concentran en el Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza del CUCS y este departamento físicamente está en un rincón del campus del CUCEI donde aún hay tareas pendientes; entre otras encontramos académicas, de infraestructura y por supuesto de los insumos nuestros de cada día.

Por ejemplo, el martes 8 de mayo se realizó un simulacro de evacuación ante alguna contingencia que se llegara a presentar y en dicho espacio universitario no se cuenta con señalética alguna para dichos casos, ya no hablemos de implementos necesarios. Eso sólo por mencionar una pequeña necesidad porque verdaderamente se necesitan un buen.

La LCFD nos atrevemos a decir es la mejor de la zona occidente del país, pero no basta con ser la mejor porque internamente tenemos muchas fallas (que sólo las sabemos los que las vivimos diariamente), pero mientras sigamos en un mundo de simulación y fantasía creyendo que tenemos todo cuando tenemos poco, solamente nos engañamos a nosotros mismos, y lo más triste, engañamos a los que nos debemos. Pero claro, todo sea por una certificación y con el apellido que tenga ésta, ya que les da algún status quo.

Los pequeños rectores ya casi se van (el gran rector es el de la misma UdeG) y sólo les queda consolidar sus pequeños, medianos o grandes proyectos en todos los sentidos que tengan, que dejen huella de limpieza y transparencia administrativa, pero sobre todo proyectos de orden académico, progresistas y haber aumentado el acervo cultural de cada centro universitario que tuvieron a bien dirigir. Terminando este ciclo escolar, entramos al sprint final.

JJ/I