INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Población mexicana a disminuido en EU

LA REALIDAD. Gracias a la actual presidencia estadounidense se han incrementado las penas de cárcel y confinamiento para quienes entran de manera ilegal. (Foto: Especial)

La población mexicana radicada en Estados Unidos dejó de crecer y ha descendido en los últimos 10 años. Esto coincide con una política de persecución en contra de los migrantes, afirmó el doctor Jorge Durand, académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), emérito del Sistema Nacional de Investigadores, en conferencia magistral que impartió en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Durante su participación en la Cátedra de Estudios Migratorios “Jorge Durand” destacó que gracias a la actual política migratoria de Donald Trump, no sólo es más caro y riesgoso cruzar al país del norte por el desierto, sino que también se han incrementado las penas de cárcel y confinamiento para quienes entran de manera ilegal a ese país y el riesgo sigue latente en las casas, barrios y centros de trabajo.

Muestra de ello son los deportados hacia México donde actualmente viven cerca de un millón de niños y jóvenes norteamericanos, que son mexicanos por necesidad, los cuales fueron retornados con sus padres.

“Están llegando a México jóvenes que nacieron en Estados Unidos con experiencia en el campo laboral y plenamente integrados al mercado de trabajo de ese país. El reto es qué hacer con esas personas que hablan perfectamente inglés y cómo aprovechar todo ese capital humano”, dijo el especialista.

Durand señaló también que ya va más de siglo y medio que los mexicanos van y viene del norte del país; además de tener más de un millón de jóvenes en el extranjero.

“En 1986 hubo una reforma migratoria que legalizó a 2.5 millones de mexicanos, pues según esto iba a reducir las estadísticas, pero no fue así. Actualmente con las políticas de Trump es incluso más caro y los riesgos de cárcel han aumentado”.

Al respecto, el doctor Jorge Schiavon, académico del CUCSH señaló que casi tres millones de mexicanos han sido deportados en una década, de los Estados Unidos a México, es decir, durante los últimos ocho años de la administración del ex presidente Barack Obama y lo que lleva de gestión el presidente Trump.

El fenómeno migratorio debe ser entendido a profundidad para diseñar políticas públicas más eficientes que atiendan las necesidades de estos connacionales radicados en el extranjero, indicó.

La conferencia magistral fue inaugurada por Schiavon, quien dio una introducción al tema y reconoció el trabajo de Durand.

“Hay quienes llaman una desgracia, pero yo lo llamo un reto que es la presidencia de Trump. Nosotros tenemos una presencia diplomática al exterior del país, pues se cuenta con más de 50 consulados allá; sin embargo hay malas cosas, que son la mala imagen que tenemos allá, pues cuando un mexicano llega allá, se le relaciona con la violencia y la corrupción”, expuso Schiavon.

CIFRAS

  • 36 millones de personas de origen mexicano viven en Estados Unidos
  • 61 por ciento de los mexicanos tienen a algún familiar radicando en el vecino país del norte
  • 12 millones de personas que están en territorio estadounidense nacieron en México
  • 21 por ciento de las familias mexicanas reciben remesas por parte de connacionales que se encuentran en el exterior

JJ/I