La carrera ideal para conocer el mundo

LISTOS PARA EL MUNDO. Los alumnos deberán salir al área profesional durante su noveno semestre. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La formación de profesionales en el ámbito turístico que puedan desarrollarse en cualquiera de sus ámbitos es el objetivo de la licenciatura en Turismo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con sede en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Jóvenes innovadores, de espíritu emprendedor, aventurero, con amor por sus raíces, cultura, actitud de servicio y extrovertidos son algunas de las características que debe de tener todo aquel que deseé ingresar a la carrera, según describió Ana María Ramírez, coordinadora de la licenciatura.

Con una duración de cuatro años y medio (dividido en ocho semestres) más otro de prácticas profesionales; el alumno podrá desarrollarse en varias áreas formativas del turismo para después elegir su especialidad.

LAS MATERIAS

 “Ya una vez adentro de su formación con el área específica de su carrera se podrán encontrar con materias como patrimonio natural y cultural, gestión de servicios de hospedaje, servicios de viaje, alimentos y bebidas, etc.”, señaló la coordinadora.

Dentro de la currícula se tiene también una serie de materias optativas que serán cursadas según el gusto del alumno. Podría ser gestión empresarial, desarrollo y sustentabilidad, mercadotecnia y podrán tomarse a partir del sexto semestre.

En cuestión de lenguas, los alumnos deberán cursar obligatoriamente cuatro semestres de inglés para después presentar un examen que los acredite con el dominio del idioma Por lo menos deberán alcanzar el nivel B1 que es el marco común europeo, explicó Ana María.

“Una vez que ellos concluyan sus cuatro niveles de inglés podrán elegir un tercer idioma a elección del alumno que puede ser francés, italiano, alemán y japonés y deberán cursar cuatro niveles más”.

La coordinadora resaltó que un alumno debe cursas mínimo cuatro materias y máximo siete, por semestre.

EL PERFIL. Se requiere de jóvenes aventureros, con amor a sus raíces actitud de servicio y amantes de idiomas.
___________________

LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Los alumnos deberán salir al área profesional durante su noveno semestre, el cual es exclusivo para culminar un total de 420 horas, con ritmo estimado de seis horas diarias.

Empresas de ámbito turístico como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, organización de eventos, registros feriales y los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara son algunos de los sectores en los que podrán desarrollar sus prácticas.

LOS LUGARES

Ana María comentó que la universidad oferta 160 lugares del CUCEA para esta licenciatura que son seleccionados a partir del puntaje más alto que se tiene en cada aplicación del examen de admisión.

El Centro de los Valles (CuValles), el de la Costa (CuCosta), Costa Sur (CuSur) y del Norte (CuNorte), son los otros centros de la red universitaria que ofertan la carrera.

LOS DETALLES

  • Para la titulación la carrera  de Turismo cuenta con varias modalidades entre las que se encuentran los trabajos de investigación (tesis, tesina o reporte de prácticas), su desempeño académico y un examen general de egreso.
  • Además de la máxima casa de estudios, la licenciatura en Turismo puede estudiarse en la Universidad Lamar, Univer, de Especialidades (UNE), entre otras.

JJ/I