Incertidumbre en caso de hackeos bancarios

EN SILENCIO. Las autoridades financieras aseguran que entre 18 y 20 instituciones bancarias han sido afectadas por el ciberataque, pero no han dado los nombres. (Foto: Especial)

Las reacciones por los ataques a los sitemas bancarios mantienen una nube de información confusa y aumenta la incertidumbre de los usuarios en el país.

El Banco de México (Banxico) informó 17 días después de las irregularidades en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que utilizan los bancos. Se ha hablado de una transferencia de entre 300 y 400 millones de pesos que hasta el momento tiene destino desconocido. Lo alarmante es que no se reconoce como un robo y tampoco se aclara a cuáles instituciones ha afectado.

La noche del lunes Banxico confirmó que se trata de una irregularidad. Sin embargo, Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México dijo que el sistema sí fue interferido de manera irregular por externos, lo que comúnmente se conoce como hackeo.

La información que ha salido en las últimas 48 horas ha sido a cuentagotas. Primero fue revelado por los usuarios que había una irregularidad en tres bancos: Bancomer, Banorte y Banamex.

Después, las autoridades financieras dijeron que son entre 18 y 20 las instituciones afectadas por esta irregularidad.

Los funcionarios de las instituciones del sector privado sí hablan de un hackeo pero no detallan hasta dónde afectó al sistema.

El martes, día de quincena, el pago de nómina en algunos bancos como Citibanamex presentaron fallas, de acuerdo con reportes de usuarios de redes sociales. Un día caótico en los bancos.

FRAGILIDAD DE LA BANCA MEXICANA

Esta irrupción al sistema SPEI, administrado por Banxico ha revelado la vulnerabilidad del sistema financiero de México y la necesidad de que los bancos refuercen sus medidas de seguridad, coinciden especialistas.

“Nos estamos dando cuenta que hay una fragilidad en los sistemas de los bancos, no únicamente es el Banco de México el responsable, también es responsabilidad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, aseguró Abraham Vergara, investigador de Universidad Iberoamericana y consultor y asesor financiero internacional independiente.

Comentó que “se tienen que revisar los accesos de seguridad, ¿qué tan fácil es que alguien ajeno pueda entrar a las bancas móviles y al sistema de Banco de México?, en teoría debería de ser lo suficientemente robusto para evitarlo”, acusó. También dijo que es un buen momento para fortalecer los sistemas de los grupos que conforman el sistema financiero, así como la regulación y supervisión que se realiza por parte de la CNBV.

Este problema se presentó desde mediados de abril e hizo su punto crítico el 27 de abril, cuando Banxico informó que tres instituciones financieras habían sufrido “incidentes operativos” lo cual había provocado fallas en el SPEI.

El SPEI es un sistema operado por Banxico, el cual establece la conexión de alrededor de 100 entidades, entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, afores y otras, dentro de territorio mexicano y bajo la supervisión del Banco Central.

REACCIONAN. El Banco de México asegura que la dirección contra ciberataques estará adscrita a la dirección general de Tecnologías de la Información.
_____________

REACCIONES LUEGO DEL PROBLEMA

Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó que han establecido un protocolo de seguridad que firmarán las instituciones financieras del país esta semana para poder responder a distintos eventos que pudieran ocurrir en materia de ciberseguridad.

Por su parte, como respuesta y para evitar futuros casos parecidos, Banxico ha anunciado la creación de la dirección de Ciberseguridad con el objetivo de fortalecer la protección de los datos que están a disposición del instituto. A través de políticas, lineamientos y estrategias institucionales, la iniciativa pretende también asegurar los sistemas de operación y los procesos del banco central.

Algunos bancos consultados por EconomíaHoy.mx como CitiBanamex y Banorte, se negaron a dar declaraciones al respecto, mientras que el Banco del Bajío, a través de un comunicado, informó que el grupo financiero y sus clientes no han registrado pérdidas económicas. Por su parte la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indicó que el organismo correspondiente para dar detalles es el Banco de México y se rehusó a dar declaraciones al respecto.

Preocupación en redes

Por más que los especialistas se han encargado de decir que no habrá afectaciones para los derechohabientes, ls redes sociales están inundadas de cuestionamientos y dudas.

“Con quién se quedaron los 400 millones  hackeados de los bancos?”, “¿Por qué callaron los bancos y las autoridades si los ataques empezaron en abril?”, “¿Por qué no quieren decir cuáles bancos fueron los afectados?”, son algunas de las preguntas que mexicanos expresaron en Twitter.

En Facebook los usuarios dieron a entender que la desconfianza es tal, que podrían pensar que se trata de una táctica para justificar el robo de eso 400 millones por parte de los mismos banqueros.

La realidad es que la incertidumbre mantiene a los mexicanos en espera de una explicación concreta y sustentada.

__________________

FRASE

“Nos estamos dando cuenta que hay una fragilidad en los sistemas de los bancos, no únicamente es el Banco de México el responsable, también es responsabilidad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”
Abraham Vergara, investigador de Universidad Iberoamericana

JJ/I