La Furia busca su lugar

(Foto: Especial)

Durante años, la selección española siempre se quedaba corta en sus expectativas en cada cita mundialista. Y es que su grandeza a nivel de clubes no correspondía a sus actuaciones en las copas del mundo.

Si en la liga española y en la Liga de Campeones de Europa Real Madrid era el amo y señor, con la selección simplemente no lograba trascender.

Hasta antes de conquistar el mundial de Sudáfrica 2010, su mejor participación se había escrito en Brasil 1950, al quedarse con un honroso cuarto lugar, tras perder el tercero ante Suecia.

Inclusive pasó por momentos críticos en los que dejó de asistir a mundiales, como en la década de los 70, al ausentarse en México 70 y Alemania 74. Después, cuando fue sede en 1982, tuvo una desastrosa exhibición al ubicarse en la posición 12.

Pasarían los años hasta que llegó Luis Aragonés a poner orden con una idea de total reestructuración que tuvo sus primeros frutos al ganar la Eurocopa de 2008.

Era la generación de Iker Casillas, Andrés Iniesta, Pique, Cesc Fabregas, Carles Puyol, Xavi Hernández, Sergio Ramos, y David Villa, y que alcanzarían su plenitud en Sudáfrica al vencer a Holanda pero ya con Vicente del Bosque como técnico.

El éxito de aquella selección todavía se prolongaría en el Eurocopa de 2012, pero en la Confederaciones 2013 se asomaron los primeros síntomas de resquebrajamiento al perder ante Brasil.

El derrumbe total sería en el mundial de Brasil 2014, cuando no pasaron de la primera ronda, lo que significó el final de una etapa brillante y que tuvo todavía otra caída más dura en la Eurocopa 2016.

Ahora, con un nuevo técnico como Julen Lopetegui y caras nuevas en su alineación pero aun con la presencia de los veteranos como Iniesta, Ramos, y Pique, España busca recuperar la grandeza de 10 años atrás.

DATO CULTURAL

INIGUALABLE APORTE. En literatura, Miguel de Cervantes Saavedra es autor de la mejor obra en castellano, que es El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. En pintura destacan Pablo Picasso, quien junto con Georges Braque fue creador de la corriente del cubismo; y el otro emblema es Salvador Dalí. En cine sobresalen Luis Buñuel y, más recientemente, Pedro Almodovar.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

España se sitúa tanto al sur de Europa Occidental como en el norte de África. En Europa, ocupa la mayor parte de la península ibérica, conocida como España peninsular.

CAPITAL: Madrid

PRESIDENTE: Mariano Rajoy

POBLACIÓN: 46’549,045 hab.

MONEDA: Euro

LA FIGURA

SERGIO RAMOS

El recio defensa central del Real Madrid se ha ganado a pulso el liderazgo en la selección española, y sin ser un jugador virtuoso, transmite su pundonor y coraje al resto de sus compañeros. Referentes históricos en la defensa como Franco Baresi lo han catalogado como el mejor especialista de su posición en el mundo. Rusia 2018 será su cuarto mundial y espera  buscar la revancha tras el fracaso de cuatro años atrás.

3 copas del mundo

1 título mundial

150 partidos con la selección

13 goles anotados

EL ESTRATEGA

JULEN LOPETEGUI

El timonel español no cuenta con un palmarés impresionante, sino que es un personaje perfil de bajo que ha sobresalido más como entrenador de las categorías juveniles de la selección española, donde logró títulos con las categorías Sub-15 y Sub-19, es por tal motivo que los dirigentes lo eligieron pensando en el cambio generacional que requiere el representativo mayor con ideas frescas y renovadas.

FIGURA HISTÓRICA

TELMO ZARRA

El delantero es una leyenda del futbol español y a nivel selección. Solo asistió al Mundial de Brasil 1950, pero durante años dicho equipo se mantuvo como el mejor que había representado a España en una copa del mundo, además de que en su participación dejó huella de su olfato goleador con cuatro anotaciones.

DATOS DE LA FEDERACIÓN

FUNDADA EN 1913

La Real Federación Española de Futbol está afiliada a la Federación Internacional de FIFA y la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), máximos organismos del futbol a nivel mundial y europeo respectivamente, y al Comité Olímpico Español (COE), en calidad de federación con deporte olímpico.

MUNDIALES

Italia 1934

Brasil 1950: cuarto lugar

Chile 1962

Inglaterra 1966

Argentina 1978

España 1982

México 1986

Italia 1990

Estados Unidos 1994

Francia 1998

Corea-Japón 2002

Alemania 2006

Sudáfrica 2010: campeón

Brasil 2014

ONCE IDEAL

De Gea

Ramos

Piqué

Carvajal

Alba

Busquets

Koke

Thiago

Silva

Isco

Morata

GRUPO A

Viernes 15 de junio

Portugal vs. España

Estadio Fisht

13 horas

Miércoles 20 de junio

Irán vs. España

Kazan Arena

13 horas

Lunes 25 de junio

España vs. Marruecos

Estadio Kalinigrad

13 horas

 FV/I