INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Candidatos a senadores plantean su visión de tres temas

(Foto: Especial)

En el primer debate entre aspirantes al Senado por Jalisco se debatieron tres temas que permitieron conocer la ideología de cada uno de los seis que encabezan las fórmulas, pero sin duda el tema de seguridad fue el que generó más reacciones.

Los temas que se abordaron fueron: México en el mundo; Seguridad y acceso a la justicia y Desarrollo Económico, en cada uno se planteó una pregunta común de parte de los moderadores así como algunos cuestionamientos que pudieron hacer los ciudadanos y que se eligieron previamente.

Al abordar el tema de seguridad, María del Rocío Corona Nakamura, candidata del Partido Revolucionario Institucional expuso la idea de que en cada hogar exista un arma de fuego para defenderse.

“En seguridad pública todos estamos reprobados: naranjas, azules, rojos y hasta el arbolito; pongo a debate público que cada hogar ponga una pistola para defender a su familia y a sus hijos, estamos hartos de tanta delincuencia, a grandes males, grandes remedios”, dijo.

Además, esta idea la acompañó con la creación de comunidades vecinales a través de grupos de WhatsApp y contar con policías cercanos a éstos; así como también capacitación a los cuerpos de seguridad y coordinación real de los tres niveles de gobierno.

María Antonia Cárdenas Mariscal, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, respondió a la priísta al decir que antes de contar con un arma se debe estar bien preparados en cuanto a los cuerpos de seguridad y propuso la eliminación de la corrupción de los mismos.

Pedro Kumamoto Aguilar, candidato independiente, también le replicó a Corona Nakamura y dijo que las armas y la sangre no es la salida, por lo que la solución está en acabar con la impunidad.

Destacó la necesidad de hacer exámenes a los ministerios públicos para que aborden los casos que le llegan así como impulsar cambios en el sistema de justicia para que sea expedito.

Sandra Beatriz González Pérez, candidata del Partido Nueva Alianza, dijo que impulsará que el fiscal nacional sea mediante voto y planteó penas más severas para los delincuentes así como un programa de protección de testigos.

Clemente Castañeda Hoeflich, candidato de la coalición Por México Al Frente, propuso replantear la estrategia de seguridad y hacer una reforma profunda de las instituciones para de esta manera lograr fiscalías independientes que combatan la impunidad.

También aseguró que de llegar al Senado buscará revertir la Ley de Seguridad Interior, ya que esto lo intentó cuando fue diputado federal, pero que continuará con esta lucha, ya que dicha ley busca que las fuerzas armadas adquieran funciones que le corresponden a las policías.

Y finalmente Arturo Jehman Zetina, candidato del Partido Verde Ecologista de México, indicó que se tiene que crear una nueva estructura de seguridad ya que las corporaciones actuales tienen diversos problemas como de corrupción, salarios, capacitación, operación y propuso la creación de una policía Nacional.

EH