Ávidos por trascender

(Foto: Especial)

La pasión que hay por el futbol en la República Islámica de Irán se ha visto afectada constantemente por sus conflictos bélicos. Sin embargo, ello no ha impedido que su selección vuelva a clasificar a un mundial. Ahora, nadie puede arrebatarle a su gente la ilusión de conseguir mejores resultados respecto a sus anteriores participaciones.

Y menos porque éste será el segundo mundial al que asisten de manera consecutiva para sumar un total de cinco. El proceso que ha llevado el actual técnico el portugués Carlos Queiroz hace soñar a sus seguidores, y más por contar con un jugador como Sardar Azoun.

La primera aparición de Irán en un mundial fue en Argentina 1978 no resultó lo más afortunada, pero tras perder con Holanda y Perú, empató 1-1 ante Escocia para así al menos sumar un punto.

La guerra civil para derrocar al Sha en 1979 y la posterior guerra con Irak por 10 años evitó que el deporte se desarrollara, hasta que en la década de los 90 comenzó una etapa de restablecimiento que tuvo como resultado clasificar a Francia 98.

Irán obtuvo entonces su primera y única victoria en un mundial, al derrotar 2-1 a Estados Unidos, su enemigo político de ese entonces. Lo más rescatable es que ambas escuadras dieron muestras de que el futbol está al margen de los problemas administrativos cuando los 22 jugadores titulares se tomaron juntos una foto previo al partido.

Pero Irán no logró ganar sus otros dos partidos, como tampoco lo hizo en 2006, cuando enfrentó a México y perdió 3-1 con el recordado doblete de Omar Bravo. Tras ausentarse en Sudáfrica 2010, el hecho de haber asistido a Brasil 2014 y estar de nuevo en la cita de Rusia, hace pensar en una selección más madura.

Dato cultural:

MAJESTUOSO. La arquitectura de Irán se vio influenciada por el arte egipcio en sus monumentales construcciones y con grandes estatuas destacando los palacios de Ciro en Susa o los de Darío y Jerjes en Persépolis. La cultura actual está marcada por los rituales islámicos como en la celebración de Día de Ashura.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Limita con Pakistán y Afganistán por el este; Turkmenistán por el noreste; el mar Caspio por el norte; Azerbaiyán y Armenia por el noroeste; Turquía e Irak por el oeste y, finalmente, con la costa del golfo Pérsico y el golfo de Omán por el sur.

CAPITAL: Therán

PRESIDENTE: Hasán Rouhaní

POBLACIÓN: 82’801,633 hab.

MONEDA: Rial

LA FIGURA

SARDAR AZMOUN

Algunos lo han comparado con Lionel Messi no sólo por su rostro aniñado, sino por sus características futbolísticas, entre las que destaca su habilidad con el balón para hacer grandes genialidades. En Rusia se sentirá en su elemento, ya que desde 2013 juega para el Rubin Kazan.

1 copa del mundo jugada

31 juegos con la selección mayor

23 goles anotados

EL ESTRATEGA

CARLOS QUEIROZ

El técnico portugués tuvo alguna vez el privilegio de dirigir al Real Madrid de Los Galácticos integrados por Ronaldo, Zinedine Zidane, Roberto Carlos, y David Beckaham, además de ser asistente de Alex Ferguson en el Manchester United. Desde 2011 dirige a Irán y lo ha clasificado por segunda ocasión consecutiva.

FIGURA HISTÓRICA

ALÍ KARIMI

El delantero iraní es el jugador más destacado a nivel internacional en la historia de su futbol, y con la selección de su país jugó 127 partidos y anotó 38 goles. Participó en el Mundial Alemania 2006, y además jugó para el Bayern Munich y el Schalke 04 de la Bundesliga.

JUGADORES CLAVE

Saied Ezatolahi

Mediocampista

Alireza Jahanbakhsh

Mediocampista

Karim Ansarifard

Delantero

DATOS DE LA FEDERACIÓN

FUNDADA EN 1920

La Federación de Futbol de la República Islámica de Irán es el organismo rector del futbol en Irán, con sede en Teherán. Fue fundada en 1920, y desde 1945 es miembro de la FIFA.

ONCE IDEAL

Beiranvand

Pouranlangi

Ansari

Rezaejan

Mohammadi

Ezatolahi

Karimi

Ezotalahi

Ansarifard

Jahanbakhsh

Azmoun

MUNDIALES

Argentina 1978

Francia 1998

Alemania 2006

Brasil 2014

PARTIDOS

GRUPO B

Viernes 15 de junio

Marruecos vs. Irán

Estadio San Petersburgo

10 horas

Miércoles 20 de junio

Irán vs. España

Kazan Arena

13 horas

Lunes 25 de junio

Irán vs. Portugal

Mordovia Arena

13 horas

 FV/I