INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Evade AMLO; Meade y Anaya aprovechan

(Foto: Cuartoscuro)

Los candidatos a la Presidencia de la República endurecieron el intercambio de acusaciones y suavizaron los contrastes de sus propuestas sobre comercio exterior y migración, los temas centrales del segundo debate.

El formato, que incluyó preguntas de los asistentes al foro en Tijuana, Baja California, así como de los moderadores, comenzó con la pregunta sobre cómo reorientar las exportaciones de México hacia países diferentes a Estados Unidos.

El primero en responder fue el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, quien señaló que como país “debemos destetarnos” de Estados Unidos y voltear hacia otros países.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, llamó a fortalecer la economía interior. Dijo estar a favor de fortalecer el Tratado de Libre Comercio y de apoyar a mexicanos para frenar la migración. Más tarde, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, afirmó que el problema de López Obrador no era su edad, sino sus ideas viejas de cerrar la economía nacional.

Anaya también señaló que el primer error en la relación con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue recibirlo en Los Pinos, sabiendo que no ofrecería un trato digno a nuestro país.

José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición Todos por México, señaló que antes de hablar de renegociación del TLC deben garantizarse condiciones de dignidad y respeto, además de asegurar que se aprovecharán oportunidades de negocio en otros puntos del mundo.

López Obrador aseguró que el principal problema de México ante el mundo es que sus gobiernos no han tenido autoridad moral y por ello tampoco autoridad política.

Indicó que Trump tiene razón cuando llama corruptas a las autoridades de nuestro país, por lo que de ganar él lo hará “entrar en razón” con “autoridad y soberanía”.

Jaime Rodríguez afirmó que México debe poner “la pierna dura” ante Estados Unidos y llamó a expropiar Banamex, además de comprar el maíz “en otra parte”.

Anaya expuso que en la renegociación del TLC se deben poner sobre la mesa al mismo tiempo todos los temas, para no dar ventajas, en particular lo relacionado con la cooperación de México en temas migratorios con países antagonistas a Estados Unidos.

López Obrador insistió en que debe primeo fortalecerse la economía nacional, el campo y la producción de alimentos y gasolinas “para que no nos asuste ningún país”.

También se preguntó a los candidatos cómo aumentar los salarios, según la petición que se ha hecho a México en la renegociación del TLC.  Meade dijo que con inversión y comercio, aunque aceptó que hasta la fecha eso no ha servido. Por su parte, Ricardo Anaya propuso aumenta a 100 pesos diarios el salario mínimo y exentar del pago del impuesto sobre la renta a quienes ganan menos. También un plan de 135 acciones de carreteras y puertos.

Tema migratorio

Al hablar de migración, los candidatos coincidieron en la necesidad de atender no sólo a quienes son deportados, sino trabajar en las comunidades de origen para frenar las salidas de mexicanos del país.

López Obrador planteó que en la renegociación del TLC se incluyan apoyos a Centroamérica y dijo que instalará en Tijuana las oficinas del Instituto Nacional de Migración, además de mencionar que Alicia Bárcena sería embajadora ante la ONU, para denunciar abusos del gobierno del país vecino, y convertir a los 50 consulados en Estados Unidos en procuradurías para la defensa de los migrantes.

De la violencia en las fronteras, Meade Kuribreña aceptó que no hay protocolos para impedir el ingreso de armas de fuego, pero se comprometió a invertir en tecnología para blindar los pasos en el primer año de gobierno. También se debe frenar el flujo económico de la delincuencia y propuso crear un código penal único.

Los candidatos además hablaron de sus propuestas para atacar la trata de personas, aunque no dieron a conocer propuestas concretas. De manera general además abordaron el apoyo a migrantes centroamericanos.

López Obrador propuso apoyar a quienes siembran amapola para que puedan sembrar maíz y esto sea rentable. Anaya se pronunció en contra de la legalización de las drogas. Jaime Rodríguez planteó hacer un inventario de consumidores, para conocer la magnitud del problema.

Acusaciones

Jaime Rodríguez aseguró que los tres candidatos le mentían a los mexicanos. López Obrador con su mensaje de paz y su “corazón negro”; José Antonio Meade porque tuvo tres oportunidades en el gobierno federal y con ninguna “pudo”, mientras que Ricardo Anaya sigue con sus hijos viviendo en el extranjero.

Anaya rechazó este último punto y en otra intervención acusó a Meade de estudiar en Estados Unidos con cargo al erario, así como a López Obrador de que su hijo estudia en España, por lo que su “nacionalismo” es falso.

Ricardo Anaya llamó mentiroso a López Obrador porque cuando fue jefe de gobierno bajó la inversión en la Ciudad de México, ya que incluye en sus cuentas las ventas de bancos. Andrés Manuel López respondió que él era un “mentiroso y farsante”, para más tarde llamarlo “demagogo”, “Ricky riquín” y “corrupto”.

El panista le respondió “serénate, no te enojes”, mientras que Jaime Rodríguez hizo énfasis en que la pasaron peleando para ver “quién es más rata”.

Momentos

  • -Andrés Manuel López Obrador saca su cartera cuando se le acerca Anaya Cortés y dice que hay que cuidarla bien
  • -A Ricardo Anaya lo llaman canaya, cínico y Riky Riquín; éste llama hipócritas a AMLO y Meade porque le sacan su casa en Atlanta
  • -El Bronco pide a AMLO que abrace a Anaya y éste dice “abrazos no balazos”
  • -El independiente les vuelve pedir que firmen que renuncian al financiamiento a los partidos
  • -En redes sociales el punto de vista en común fue que  ningún candidato presentó propuestas claras
  • -En pantalla aperece el número de WhatsApp: 44 2818 2018 de Anaya; Meade ofrece el correo www.meade18.com; AMLO promociona la cuenta de Twitter @lopezobrador_; El Bronco Facebook.co,/jaimerodriguezelbronco

El próximo

  • La participación ciudadana en el tercer debate será a través de las redes sociales, informó el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello
  • Está previsto para el  12 de junio, en Mérida

 

JJ/I