INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

La simulación de Elon Musk I

“Elon Musk saliendo con Grimes es la prueba definitiva de que vivimos en una simulación”, fue el tuit que triunfó luego de que el multimillonario dueño de Tesla y la músico–canadiense llegaron juntos a la celebración de la Met Gala en Nueva York.

No es la primera vez que la vida sentimental del sudafricano acapara el cotilleo de la prensa rosa y las redes sociales: también desfilan modelos y actrices entre sus anteriores romances.

Elon Musk amasó la mayor parte de su fortuna como uno de los cofundadores de la empresa de pagos por internet PayPal. Ahora es mejor conocido por ser el fundador y CEO de la agencia aeroespacial de capital privado más grande del mundo, SpaceX, además de Tesla, corporación que se dedica a desarrollar vehículos eléctricos de última generación y sistemas de aprovechamiento de energía solar.

Cada que anuncia un proyecto, el mundo lo escucha. Entre sus actuales pretensiones se encuentra en construcción un túnel de alta velocidad para transportar personas y vehículos en Los Ángeles.

En suma a sus ambiciones tecnológicas, la personalidad grandilocuente de Musk ha sido uno de los principales motivos de su estatus de celebridad.

De todos los más prominentes tech bros, mote para los directivos e ingenieros de las empresas de Silicon Valley, sin duda Musk es el rey del espectáculo y el que más ha difundido sus ideas. Por poner una comparativa: poco se habla de la vida privada y de las cuestiones que inquietan a Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, a quien por el contrario se le percibe como un individuo antisocial y retraído.

En el caso de Musk, una de sus declaraciones más notorias ocurrió en una entrevista que dio en 2016 para el sitio especializado en tecnología Recode, en la cual dijo que existe una alta probabilidad de que vivamos en una simulación de computadora creada por otra civilización inteligente. En palabras llanas, podríamos ser personajes en el equivalente de un juego de Sims o Gran Theft Auto.

Musk moldeó su pensamiento inspirado por las ideas de Nick Bostrom, un profesor sueco que dirige el Instituto del Futuro de la Humanidad en la Universidad de Oxford. Bostrom, filósofo, ha concentrado sus esfuerzos en la reflexión sobre las posibles amenazas tecnológicas para los seres humanos, como lo sería la emancipación de la inteligencia artificial.

Esta noción de que vivimos en una especie de Matrix no es nada nueva, sino que ha estado circulando en la filosofía desde hace algunos siglos. La diferencia es que Elon Musk la popularizó y la simplificó para las masas que lo siguen.

Resulta indispensable conocer las ideologías que motivan a los empresarios tecnológicos que están transformando el mundo. ¿Qué es exactamente lo que piensa Musk acerca de la realidad? Abundaré sobre ello en la columna de la próxima semana.

[email protected]

JJ/I