INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ejidatarios presentan denuncia 'vs.' el GAP

CONDICIONANTE. Mientras no se resuelva la posesión del predio en disputa, el ejido no negociará la ampliación del aeropuerto. (Foto: Alfonso Hernández)

Los ejidatarios de El Zapote presentaron el lunes una denuncia penal por difamación y complicidad contra el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). Nicolás Vega Pedroza, líder del ejido, explicó que la querella está relacionada con el intento de quitarles la posesión de 51 hectáreas del predio Presa San José.

Esta denuncia se suma a la que ya habían presentado contra Sergio Salvador Peña Sánchez, juez Octavo de Control y Juicio Oral de la Entidad, y contra un agente del ministerio público y el comandante de la Policía Federal (PF) en el aeropuerto internacional de Guadalajara.

Nicolás Vega señaló que el GAP intervino en la invasión del predio, pues ya antes se había dado a conocer que el presunto ganadero que reclama los derechos por el terreno en disputa, identificado como David Arturo Esquerra González, es en realidad abogado del mismo despacho que lleva la defensa del GAP.

El juez Salvador Peña había dictado medidas cautelares como parte de la carpeta administrativa 1106/2018, ante la demanda que presentó el aeropuerto de Guadalajara SA de CV contra Esquerra González. Los señalamientos fueron porque ingresó al inmueble “ejerciendo violencia sobre las cosas; esto es, derribando la valla, rompiendo candados y la malla ciclónica e ingresando con animales, como vacas y perros”.

Según se desprende de la denuncia, con la invasión del predio ponía en riesgo los linderos con el aeropuerto, en la zona de la pista.

Esquerra González tiene su domicilio en la calle Reforma 2727, en la colonia Circunvalación Vallarta, en Guadalajara, el mismo que aparece en la documentación del despacho jurídico Illanesysoto, representantes legales del GAP.

Nicolás Vega recordó que el 9 de mayo hubo una reunión en la Ciudad de México a la que acudieron representantes de todas las autoridades que tienen alguna relación con este conflicto. Ahí, el ejido pudo acreditar que tiene dos suspensiones definitivas en juicios de amparo para respaldar el derecho que tiene sobre las 51 hectáreas de la presa.

En la misma reunión, mencionó Vega Pedroza, se demostró con documentos del Registro Agrario Nacional que la escritura que presentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respecto a 137 hectáreas, que incluyen las 51 de la presa y más de 86 hectáreas del ejido El Zapote, es apócrifa y está sobrepuesta en terrenos de los ejidos El Zapote y Santa Cruz del Valle.

Después de esa reunión, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, dio indicaciones para que se retiraran los elementos de la Fuerza Única que resguardaban el predio, ante las medidas cautelares que había dictado el juez Salvador Peña.

Nicolás Vega mencionó además que el próximo 20 de junio se llevará a cabo la audiencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el cumplimiento sustituto de la sentencia que se dictó a su favor, de las 306 hectáreas en las que fue construido el aeropuerto de Guadalajara. Después de esto, indicó, esperan que finalmente les paguen lo justo por ese terreno. Mientras esto no suceda, reiteró, no habrá negociaciones sobre los terrenos para la ampliación.

JJ/I