Ditirambo lleva espectáculo 'El mole a Aranjuez'

Visita. La presencia del ensamble mexicano se da en el marco del 25º aniversario del encuentro musical en España. (Foto: Especial)

El grupo mexicano Ditirambo, uno de los conjuntos más reconocidos en el extranjero en el ámbito de la música novohispana, participará el próximo domingo en el Festival de Música Antigua de Aranjuez, España, que cumple 25 años.

Ditirambo, dirigido por Yurev Vivero, interpretará en la Capilla de Palacio Recetario novohispano. El mole, un programa concebido en cuatro tiempos o bloques de piezas a manera de menú, los cuales son presentados por una actriz Daniela Salazar, quien ejerce como camarera del repertorio.

Se incluyen obras de compositores españoles, portugueses y mexicanos de los siglos 17 y 18, sones jarochos, istmeños y huastecos, danzas, canciones y leyendas prehispánicas, ritmos latinoamericanos y africanos.

Fundado en 2004 por Aura Martínez y Yurev Vivero (Toluca, México), el Ensamble Ditirambo se especializa en repertorio barroco novohispano y europeo de los siglos 17 y 18, explorando otros periodos como el renacimiento y barroco temprano.

Sus programas se diseñan con base en una idea o concepto interdisciplinar (música, literatura, teatro, imagen y danza), que le da una identidad propia a cada uno de estos y que incluye, la mayoría de las veces, colaboración con otros artistas (actores, literatos, bailarines, pintores y diseñadores).

Bajo el epígrafe Para Ud. Farinelli, el Festival de Música Antigua de Aranjuez celebrará su 25º aniversario los fines de semana hasta el 10 de junio.

Hacía tres siglos que la música para el espectáculo El Juego de Parejas compuesta por el italiano Gaetano Brunetti (Fano 1744 - Colmenar de Oreja 1798) no sonaba en Aranjuez, pero esto será posible el 26 de mayo como principal evento de aniversario.

A la Plaza de Toros del Real Sitio desembarcará la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez para bailar al son de las melodías del siglo 18.

Los asistentes podrán disfrutar del espectáculo Cómo bailan los caballos andaluces con música compuesta por Gaetano Brunetti para El Juego de Parejas,fiesta que tuvo mucho auge a finales del 18 y en la que los caballos desfilaban y bailaban al son de la música.

Estas músicas recuperadas del olvido, sonarán de nuevo en Aranjuez, interpretadas en directo por un octeto de viento, tal y como se hacía en la época, y bajo la batuta del director de orquesta Javier Ulises Illán.

JJ/I