INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Fotogalería: Exponen el universo mágico de Coronel


Ayer el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara inauguró una exposición que a través de 27 pinturas, entre acrílicos y óleos y tres esculturas de bronce, revisa el universo que configuró el artista plástico mexicano Rafael Coronel. Teporochos, magos, mujeres de trenzas, cabezas arrancadas y máscaras forman parte de la narrativa de la muestra.

Alegoría de la razón, como se titula la exposición, como varias de las más recientes que ha inaugurado el recinto, fue realizada a partir de la Colección de la Fundación Black Coffee Gallery que posee más de 100 piezas de este pintor zacatecano, convirtiéndola en una de las más grandes que existen sobre el país y enfocada sobre todo a su expresión figurativa, sin horizonte ni escenario y que representa varias décadas de creación. En la exposición las piezas van de 1964 a 2016.

Además de los personajes que te miran frente a frente, algunos incluso parecen burlarse de ti ataviados en sus trajes atemporales y sus juegos internos, otros están en las esquinas encima de todos, viéndose de frente y a los otros desde abajo.

Sobre la curaduría, Laura Ayala señaló que dividieron las piezas en dos bloques por el carácter de su color, y que, debido a que una década desde el 64 no está del todo representada, decidieron renunciar a un orden cronológico para decantarse por la curaduría cromática, de los más claros a los oscuros, en la Sala 1.

“Pero creo que al notar las fechas de varios cuadros y de las esculturas notarán que los temas y los intereses plásticos del artista no cambian mucho y son los mismos a través de los años, no así las técnicas, me parece importante. Es parte de este universo mágico que configuró en su trayectoria”, dijo.

“Las obras representan una serie de personajes que aparecen cada vez en diferentes situaciones y que no sabemos bien a bien si son magos, inquisidores o víctimas de la inquisición, si son prostitutas o señoras vistiéndose, si sostienen cabezas o máscaras, pero que están ahí, sobre todo sórdidos, inquietantes en las pinturas, más juguetones en las esculturas. Borrachines, dementes, magos o locos”.

Patricia Montelongo, coordinadora de las colecciones de Black Coffee comentó por su parte que esta serie de los magos es una de las más famosas del que otrora fuera yerno de Diego Rivera y, además, miembro de una gran familia de artistas mexicanos: “Esta es una muestra que refleja un arista importante de Coronel, sus obras más famosas y su etapa figurativa más temprana en el manejo de la luz y el color de gran maestría”, dijo.

Como parte de la exposición y para acercar a los visitantes a la experiencia de la magia en la obra, el museo puso al alcance de todos una serie de trajes de magos a la entrada de la sala para que se mimeticen con esas escenas de colores vivos que se balancean entre la realidad y la fantasía hasta confundirse y, como describe Luis Carlos Emerich en el texto curatorial, una misma representación podría ser muchas cosas a la vez.

El Museo de las Artes tiene un horario de 10 a 18 horas de martes a domingo. La exposición de Rafael Coronel estará disponible hasta el 19 de agosto. La entrada es libre.

_____________

FRASE

“Las obras representan una serie de personajes que aparecen cada vez en diferentes situaciones y que no sabemos bien a bien si son magos, inquisidores o víctimas de la inquisición, si son prostitutas o señoras vistiéndose, si sostienen cabezas o máscaras, pero que están ahí”
Laura Ayala Castellanos, coordinadora de Exposiciones del MUSA

“Esta es una muestra que refleja un arista importante de Coronel, sus obras más famosas y su etapa figurativa más temprana en el manejo de la luz y el color de gran maestría”
Patricia Montelongo, coordinadora de las colecciones de Black Coffee

Etapas

La pieza más antigua data de 1964 y la más reciente de 2016

Amante de seres ambiguos

Rafael Coronel es un artista plástico que se caracteriza por su fascinación por las máscaras rituales mexicanas y por los seres ambiguos y melancólicos que emergen de fondos neutros, lo cual acentúa su intemporalidad, afirmó la Directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay.

Es uno de los artistas mexicanos con mayor proyección internacional. Sus obras han sido expuestas en Bélgica, Brasil, Estados Unidos e Italia, agregó. Redacción

JJ/I