INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Ayer era la prueba de fuego para comprobar si los diputados en campaña querían trabajar. Lamentamos decirles que no la pasaron. Y por unos pierden todos. La diputada del PRI Liliana Morones ni se inmutó al faltar ni pestañeó al no mandar decir por qué no asistió a la sesión plenaria del Congreso del Estado. Ella quiere repetir como legisladora local y anda de candidata. El perredista Francisco Javier Álvarez Chávez sí fue, pero sólo estuvo la mitad de la sesión. Abandonó el recinto e igualmente es candidato a alcalde, pero por Tamazula.

El colmo fue la Comisión de Administración, que intentó sesionar en dos ocasiones, antes y después del pleno, y nomás no pudo. Y eso que tenían titulares diferentes. El emecista Alberto Casas citó a las 9 horas, pero faltó el priísta Martín Ávila, y como deben estar todos para poder sesionar, chiras pelas. Después se hizo la sesión y quitaron a Casas de la titularidad, porque no se hallan con él; vamos, no gustó cómo conducía la comisión y nombraron a otro naranja, a Víctor Tenorio.

***

Añadamos a esta microhistoria legislativa de pena que desde el pleno del Congreso del Estado citaron a la sesión de la Comisión de Administración. Aun cuando sí estaban todos presentes, al reunirse los integrantes de la comisión ya habían emprendido dos la huida, el priísta y el panista Felipe Romo. Dos intentos y naranjas (¡perdón!) que cumplieron con su obligación.

Los perjudicados por los faltistas son los empleados del Poder Legislativo, que siguen esperando les den los apoyos por el Día del Niño y el Día la Madre, y que les pongan el aire acondicionado en el Edificio Juárez para atenuar la calorrrrrrr. El Congreso sí dispone de recursos, pero sin sesión no es posible acordar los cambios al presupuesto; o sea, puuuuuuura burocracia.

***

Con un desbordado espíritu, Armando Ríos Piter, El Jaguar, vocero de la campaña del candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, aseguró de gira por Jalisco que entre 30 y 40 por ciento de los posibles votantes indecisos podrían inclinar la balanza a favor del candidato que, según la mayoría de las encuestas, aparece en tercer sitio de preferencias electorales.

Los volátiles “no se sienten comprendidos con la propuesta del puntero en las encuestas”; los antiAMLO ven que el candidato “con mayor experiencia es Meade, pero no terminan de resolver”, por lo que es ahí donde redoblarán esfuerzos PRI-PVEM-Panal, dijo el ex aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente y ahora dependiente del tricolor.

***

Las autoridades federales y estatales montaron un gran show en el que no escatimaron recursos para dar el adiós a la tuneladora. Sólo faltó que a la maquinota le cantaran Las golondrinas y alguien soltara (¡snif!) una lagrimilla. Cámaras aéreas en grúa, una pantalla y una megaestructura metálica para los invitados engalanaron la despedida de la famosa Tapatía, que al puro estilo mexicano cerró sus trabajos en la Línea 3 del Tren Ligero. Para su despedida asistieron trabajadores de la obra en el anillo cabezal de la gran máquina, que portaban una bandera de México para lucirla en la foto.

Al evento sólo le faltó una banda musical o una tambora y el despliegue de cohetes, como los usados en fiestas patronales de parroquias desveladoras de vecinos. Vamos, como si fuera el evento del año. Sin duda la máquina-robot es impresionante y también el trabajo que emprendió abriendo 5 kilómetros de entrañas de la metrópoli. Sin embargo, bueno, bueno, no era para tanto; a menos que se tratara de un prolegómeno a la despedida sexenal. Todo para que al final nadie la pudiera ver debido a una gran cortina de polvo, tierra y piedras que impidió la visibilidad.

¿O será que en tiempos electorales urgeeeee noten los tapatíos que la Línea 3 avanza taaaan, pero taaaannn bien? Mal pensados que somosssssss.

[email protected]

JJ/I