INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Judicializan, otra vez, a magistrados

Forcejeo. En el Poder Judicial buscan evitar la remoción de sus integrantes. (Foto: Grisel Pajarito)

El Congreso del Estado pretende realizar tres nombramientos de sustituciones de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, pero dos de ellos, José Carlos Herrera Palacios y Héctor Delfino León Garibaldi, no pueden ser removidos por amparos que promovieron.

Además, el Poder Judicial promovió una controversia constitucional para defender la inamovilidad de Herrera Palacios y el Congreso local fue notificado el 10 de mayo.

La titular de la Comisión de Justicia, Mónica Almeida, indicó que la controversia la interpuso Ricardo Suro en su carácter de presidente del Poder Judicial.

“El supuesto es que debe ser aplicada la ley que en su momento, a la fecha en el que él fue nombrado, el 29 de abril de 1997, existía un artículo 59 que establecía la inamovilidad sin menoscabo de que también hubo una modificación al artículo 60 y el artículo 61 en la que se establecieron criterios para aplicar el retiro forzoso de los magistrados”.

Herrera Palacios también interpuso un amparo para evitar que lo quitaran del cargo y obtuvo una suspensión definitiva. Ayer se conoció que León Garibaldi consiguió una suspensión provisional del amparo que interpuso y no se puede nombrar a nadie en su lugar.

En estos dos casos, el Congreso local no puede nombrar a su relevo hasta que se analice el recurso de fondo.

Por el momento, sólo el caso de sustitución del magistrado José Félix Padilla Lozano no está impugnado y puede seguir el proceso hasta el final.

En todos los casos se busca relevar a los magistrados bajo el argumento de que cumplieron su mandato judicial máximo 17 de años.

NÚMERO

2 magistrados están amparados

JJ/I