¿Regla 20/11?.. Sin problemas

(Foto: Imago7)

La polémica Regla 20/11 está de regreso en el futbol mexicano.

Para algunos es una iniciativa que fomenta la oportunidad a los jugadores jóvenes ante la creciente llegada de elementos extranjeros. Pero hay otros, sobre todo entrenadores como los obligados a adaptar sus alineaciones, que lo toman como una forma de acelerar procesos cuando aún no se encuentran listos para debutar en el Máximo Circuito, además de poner en riesgo un resultado.

La regla consiste en que los jugadores jóvenes que se decidan incluir deben sumar al menos 765 minutos en la cancha, de lo contrario la sanción será quedarse sin 3 puntos de los obtenidos durante el torneo.

En el caso de los equipos tapatíos ninguno tendrá problema para cumplirla, ya que en el torneo pasado sin anticipar que ya se formulaba en las oficinas de la FMF el revivir la regla, habían utilizado a sus jóvenes más interesantes y para el Apertura 2018 dichos jugadores ya estarán más maduros para ser tomados en cuenta, y en algunos casos hasta de titulares.

Chivas por ejemplo tiene gente como Óscar Macías y Edson Torres, de 19 años, y José Juan Macías de 18, o José Jesús Gurrola, quien tiene 20 años con un mes, y le queda tiempo para entrar en el grupo y cumplir el requisito. Otro más es Benjamín Galindo, también con 19 años, y que si logra superar los fantasmas que lo acecharon en su debut contra Veracruz y luego ante Xolos, es otro jugador candidato.

En Atlas, el volante ofensivo Ulises Cardona tiene 19 años, José Ávila nacido el 5 de enero 1998 cuenta con 20 años y cinco meses, y al menos le quedaría parte del semestre para ser parte de los elegidos.

Pese a que en los Zorros han utilizado a muchos jóvenes, el resto ya rebasa inclusive los 21 años como Ismael Govea y el portero José Hernández, pero en sus categorías Sub-20 y Sub-17 hay elementos que seguramente ya detectó el técnico Gerardo Espinoza para seguir con el proyecto de recuperar sus fuerzas básicas.

Caso contrario a Chivas y Atlas, que tienen como filosofía el disponer de sus canteranos, están clubes como Tigres, Cruz Azul, Puebla, Querétaro, Veracruz y Pumas, éste último que durante años fue el ejemplo en el futbol mexicano en la formación de futbolistas.

TABLA

Elegibles para cumplir

Chivas

JUGADOR          EDAD

José Juan Macías               18 años

Óscar Macías    19 años

Edson Torres   19 años

Benjamín Galindo           19 años

José Gurrola     20 años 1 mes

Atlas

JUGADOR          EDAD

Ulises Cardona                 19 años

José Ávila          20 años 5 meses

La aparición de Guardado

Uno de los jugadores más beneficiados por la Regla 20/11 fue el rojinegro Andrés Guardado.

Para el Torneo Apertura 2005, Atlas tenía como prioridad salvarse del descenso, por lo que el tema de debutar jóvenes no era parte de su proyecto, sin embargo al entonces técnico Daniel Guzmán no le quedó más opción que buscar en las fuerzas básicas al jugador más apto para cumplir con la nueva iniciativa.

El Principito, de sólo 17 años, ya había ido a la banca en el Clausura 2005 con Sergio Bueno como técnico, pero nunca lo debutó, por lo que José Luis Mata le recomendó a Guzmán al joven lateral izquierdo.

El Travieso ha dicho que desde que observó a Guardado en los primeros entrenamientos se percató de que era un jugador diferente a los demás, no sólo por su técnica, sino por su voluntad para llevar a cabo todos los trabajos indicados. Omar Fares

765

minutos en la cancha debe cumplir al menos un joven de 20 años 11 meses en el Apertura 2018

MIL

minutos será el requisito para el Clausura 2019

2

jugadores nacidos en 1998 están obligados a utilizar los clubes en la Copa MX, pero ahí la regla será 19/11

En contra

La regla fue implementada en 2005 y se mantuvo hasta 2011. Uno de sus más duros críticos siempre ha sido el técnico de Tigres, Ricardo Ferretti, quien afirma que un debut se da por convicción del entrenador y según las necesidades del club, no por la imposición de una regla

Uno más

Luego de proclamarse campeón de la Champions League en Kiev, Ucrania, el Real Madrid se sumó a Chivas, Al Aín y Wellington como los cuatro participantes ya seguros en el Mundial de Clubes. Sólo falta el campeón de la Copa Libertadores, el mejor de África y el que se consagre en Asia

FV/I