INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Abunda comercio negro de celulares en San Juan

CUIDADO. En el interior del San Juan de Dios algunos se dedican a la venta de perfumes pirata. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

No están en un aparador, mucho menos en un negocio establecido. A las afueras del Mercado San Juan de Dios, justo en el puente que lleva de la Plaza Tapatía hacia la plazoleta ubicada afuera del mercado, pululan los vendedores de celulares de todo tipo, marcas y precios.

Aunque la estrategia de estos comerciantes de smartphones es hacer creer a las personas que éstos se ofrecen a discreción, la realidad es que no es así. NTR hizo un recorrido ayer por la zona, alrededor de las 12 horas, y localizó a más de siete vendedores de diferentes edades ofertando celulares tanto de gama media como alta: iPhone, Huawei y Samsung son tan sólo algunas de las marcas que usted puede hallar en la zona, aunque la garantía, autenticidad y procedencia quedan en entredicho.

Este diario preguntó en específico a vendedores por un iPhone 8 Plus, pero ninguno lo tenía; sin embargo, el no contar con uno no fue problema, pues, según los comerciantes, basta esperar un día para que lo consigan; de hecho, puede elegir entre color y capacidad de almacenamiento.

Apenas se acercan personas a la zona y son abordadas por comerciantes de entre 18 y 25 años de edad con la pregunta: “¿Busca celular, algún modelo?”. Caminan sin temor a nada ni a nadie y con los aparatos en las manos y en las bolsas del pantalón. Los jóvenes aseguran que sus móviles con americanos, están liberados y listos para usarse con garantía de señal.

No obstante, la realidad es que los celulares, por su envoltura y calidad de pantalla, son clones de procedencia china, según constató a NTR Uriel Peña, reparador y revendedor de celulares usados con más de ocho años de experiencia. “Se ve inmediatamente en su pantalla, el brillo, los colores e incluso en la mica sobre el display que no es la original, con la que viene un iPhone X, por ejemplo”, detalló.

Un celular de alta gama que en el mercado formal cuesta alrededor de 21 mil pesos, usted lo puede encontrar en esta zona por no más de 4 mil.

En otra área del lugar hay vendedores que se ostentan de ofrecer celulares “calientes”. Por ejemplo, uno ofreció un móvil Samsung con dichas características: “Saz, padre, dame nomas mil 500 por él. Ya sabes mijo, está calientito, que se arme, es más, dame 800 y arre”. El celular aparentaba signos de uso rudo. 

En este mismo tenor, hubo quienes aseguraron y alardearon vender celulares robados, libres de reporte del atraco y sin cuentas que impliquen bloqueo de señal.

Los comerciantes hacen su vendimia sin temor a nada. En más de dos ocasiones pasaron policías en bicicleta por la zona donde NTR preguntaba por características y precios, y nadie, absolutamente ningún vendedor intenta huir o siquiera disimular.

PERFUMES, OTRA OFERTA

Una vez que NTR constató la venta de smartphones, se entró al Mercado San Juan de Dios para ver si ahí también había vendedores clandestinos.

No hubo celulares ahí, más que los que se ofrecen en puestos establecidos, pero en repetidas ocasiones personal de este medio fue abordado por jóvenes con gorra y mochila al hombro, y dos o tres perfumes en la mano de reconocidas marcas. Sin tapujos, comentaron que los productos eran robados y que costaban no más de 300 pesos.

Al cuestionarle a un locatario del mercado cuyo giro es precisamente la venta de perfumes, y cuyo nombre quiso reservarse para garantizar su seguridad, compartió: “Esos son perfumes chafas, rellenados. Lo que hacen estos cuates es que compran a 10 pesos el frasco vacío original, lo rellenan con esencias similares y los ofrecen como robados para que la gente crea que son originales y que se ahorran hasta mil 500 pesos”.

_________________________

FRASE

“Saz, padre, dame nomas mil 500 por él. Ya sabes mijo, está calientito, que se arme, es más, dame 800 y arre”
Comerciante de celulares

JJ/I