Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) podrán hacer uso de su credencial para pagar el transporte público, así lo anunciaron ayer las autoridades académicas al mostrar el nuevo plástico que portarán estudiantes de nivel superior y bachillerato de la institución.
Esta nueva forma de credencialización es resultado del trabajo en conjunto de la máxima casa de estudios con la Secretaría de Transporte de Jalisco (ST), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Coordinación de Tecnologías de la Información de la UdeG.
Actualmente, esta credencial será entregada a los alumnos de nuevo ingreso para posteriormente cambiar la de los jóvenes que ya están estudiando. El objetivo es mejorar el sistema de transporte para los estudiantes.
Esta tarjeta abre la posibilidad para ser la tarjeta-ciudad (que integre diferentes servicios). Fue diseñada por la UdeG, pero está aunada con la información del gobierno estatal en su mapping, que es una base tecnológica con respecto al transporte público; incluye información que fue procesada desde proveedores, del que tenemos control sobre los datos, es decir, se podrán montar todas las tecnologías que tienen que ver con la movilidad”, dijo el secretario de la ST, Diego Monraz Villaseñor, quien también reconoció fue una iniciativa de la casa de estudios.
Además, el secretario adelantó que el próximo año también podrá ser utilizada en los sistemas de MiBici y Macrobús.
El presidente de la FEU, Jesús Medina Varela resaltó la importancia de este nuevo paso, pues con ello, les permitirá conocer la forma de traslado de los estudiantes y así, ordenar las distintas rutas a favor de los jóvenes.
Medina Varela recordó que los estudiantes representan la quinta parte de los viajes en transporte público que se realizan en la zona metropolitana; es decir, 20.5 por ciento de los 1.6 millones de viajes diarios. Además, destacó que casi 50 por ciento de los que usan transvales se habían sentido discriminados por los transportistas, por lo que ahora podrán recargarlos a la tarjeta institucional.
Este método será utilizado sólo por los estudiantes que lo decidan, pues de no requerirlo, no se efectuará el nuevo método.
Roberto Rivas Montiel, coordinador general de Control Escolar, señaló que la credencial tendrá vigencia acorde al uso de un holograma que será renovado cada ciclo escolar. Para obtenerlo, deberán acudir a las oficinas de cada plantel estudiantil con su CURP y una identificación oficial; de no ser mayores de edad, tendrán que ser acompañados por un adulto para consensuar el uso de datos personales.
Para activar la credencial, se podrá hacer en las instalaciones del gobierno del estado o en módulos de Mi Transporte.
La tarjeta tendrá un costo de 87 pesos, que serán cargados a la orden de pago de los alumnos. Sólo podrá ser utilizada mientras tengan un estatus activo dentro de la UdeG y en caso de pérdida o robo, deberá ser denunciada a las autoridades y pagar su reposición, que tendrá costo de 113 pesos.
20.5 por ciento de los viajes diarios en transporte lo representan los estudiantes
1.6 millones de viajes diarios en transporte público se llevan a cabo en Jalisco
50 por ciento de los que usan transvales se habían sentido discriminados por los transportistas
Uso
La tarjeta tendrá vigencia acorde al uso de un holograma que será renovado cada ciclo escolar
Para obtenerlo, deberán acudir a las oficinas de cada plantel estudiantil con su CURP y una identificación oficial; de ser menores de edad, tendrán que ser acompañados por un adulto
Para activar la credencial, se podrá hacer en las instalaciones del gobierno del estado o en módulos de Mi Transporte
da/i










