INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Advierten fraudes en GDL con bitcoins

(Foto: Especial)

En México hay pocos lugares confiables donde invertir bitcoins y eso se ha prestado para que surjan una red de estafadores que engañan a las personas prometiéndoles grandes ganancias.

Bitcoin es una moneda virtual que está fuera del control de cualquier gobierno o institución. Su valor es variable y se basa en la ley de la oferta y la demanda. Antonio Ruiz Porras, doctor en economía, dijo que no es una inversión transparente y se trata de un mercado oscuro. “Es un mercado muy oscuro, muy opaco, si quiero saber cuánta gente compra o vende bitcoin en este momento, no hay mecanismos de información accesibles para se pueda saber. En un mercado donde no hay transparencia, es muy fácil que a la gente la estafen”.

Dijo que todavía no tenemos en México una regulación especializada en criptomonedas. “Tenemos una aproximación que es la ley fintech, pero no es una ley diseñada específicamente para el manejo de criptomonedas, es una ley asociada al manejo de productos financieros de alta tecnología”.

Al no tener una regulación, los valores de los bitcoins son muy volátiles. Según Bitso, operadora de bitcoins y otras criptomonedas, el 15 de abril pasado cotizó a 98 mil 500 pesos por unidad. Hace un año, el 24 de abril de 2018, cada bitcoin tenía un valor de 164 mil pesos. El punto más alto es de 399 mil pesos por bitcoin en diciembre 2017.

“Expectativas de que suba no se ven y menos para fin de año. Disminuyen por la oferta y la demanda y otra es por el retraso de las regulaciones a nivel mundial, no solo en México, por otro lado están los factores tecnológicos porque se ha visto que las plataformas o  Blockchain no son tan seguras como la gente lo creía y también tenemos los factores jurídicos porque a final de cuentas implementar una ley implica conocimiento y la regulación llega tarde”.

Actualmente no hay un banco que ofrezca ofrece bitcoins, apenas hay algunas empresas especializadas en criptomonedas y lo manejan como otros activos financieros pero no hay una regulación, lo que significa que si algo sale mal, no hay claridad en quien asume las pérdidas.

Otras criptomonedas además del bitcoin son: Ripple, ethereum o dash pero se encuentran en la misma situación.

Ruiz Porras dijo que el bitcoin comenzó a cobrar popularidad debido a que algunos comercios recibieron pago con ellos, como pizzas u otros alimentos.

En la regulación debería intervenir el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y probablemente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) así como garantías de seguridad en los mercados respecto a las plataformas.

“Ese es un problema tecnológico más que regulatorio, en principio se tiene que resolver esa dificultad, luego el jurídico para definir responsabilidad y los beneficios de participar en este mercado”, señaló Ruiz Porras.

Se estima que en México al menos 500 mil personas han adquirido bitcoins o fracciones y de estas un siete por ciento se encuentra en Jalisco.

“Las bitcoin fueron diseñadas como un instrumento de intercambio y la gente las está usando como inversión especulativa siendo fácil que los estafen”, detalló el especialista.

En diciembre del año pasado un bitoin costaba 20 mil dólares y en noviembre de este año ha oscilado en promedio los cuatro mil.

ESTAFADORES A LA ORDEN DEL DÍA

El especialista en criptomonedas, Oswaldo Ventura, reconoció que la gente participa por el interés de ver crecer su dinero pero deben tener cuidado de no participar en las plataformas que los engañan.

Dijo que en el país también existen cajeros automáticos que manejan el bitcoin. “No quiere decir que el bitcoin sea un fraude, el fraude lo hacen las personas o las plataformas que manejan en nombre del bitcoin para robar a la gente”. Mencionó que en Guadalajara existe un cajero automático en el cruce de las avenidas Pedro Moreno y Américas donde se puede comprar un satoshi, que es la fracción de bitcoin. El nombre está asociado al posible creador del bitcoin, Satoshi Nakamoto en el año 2009.

Ventura quien a pesar de haber sido robado, dijo que aprendió que la única casa de cambio confiable para obtener bitcoins es la operadora Bitso.

“Bitso es la única confiable que existe en nuestro país para poder adquirir en bitcoin o fracciones, se puede depositar en un Oxxo, te dan una cuenta personal, depositas en pesos y los transformas en bitcoin, puede ser una transferencia vía STP, se puede hacer con Bancopel y Bancomer”.

Dato

Una usuaria reporta que por cada bitcoin les daban 10 mil pesos semanales de rendimiento

Costos

98 mil 500 pesos por bitcoin (al 15 de abril de 2019)

164 mil pesos por bitcoin (al 24 de abril de 2018)

399 mil pesos por bitcoin (a diciembre 2017)

Fuente: Bitso

500 mil personas han adquirido bitcoins o fracciones en México

7 por ciento de los inversionistas de bitcoins se encuentran en Jalisco

“La verdad es la avaricia porque te ofrecen grandes ganancias que por ejemplo el banco no te las da y queremos obtener dinero fácil”
Karime Mendoza, empresaria defraudada

Empresa defraudada

La empresaria tapatía Karime Mendoza, dedicada al negocio de los bienes raíces, manifestó que un grupo de conocidos la convencieron de invertir en bitcoins, le prometieron atractivas ganancias y eso le atrajo.

“La verdad es la avaricia porque te ofrecen grandes ganancias que por ejemplo el banco no te da y queremos obtener dinero fácil”.

Añadió que en Guadalajara mucha gente invierte en bitcoin y por eso fueron defraudados. En redes sociales han conocido a más personas de otros estados que también fueron defraudados y a pesar de que han interpuesto demandas nada ha sucedido. “Fui defraudada por la plataforma Bit trade club, sus representantes Jesús Martínez y Margarita Herrera, organizaron eventos en lugares de lujo para ganarse tu confianza. Hay quienes piden préstamos en el banco para invertir en bitcoin o sus ahorros o lo de su jubilación”.

Dijo que al principio recibía buenos rendimientos pero le duró poco el gusto. “A principio te daban buena paga, por un bitcoin que costaba seis mil 500 dólares, te daban 10 mil pesos por semana pero estuvieron tres meses en Guadalajara, luego dejaron de depositarme el rendimiento hasta que ya no me contestaron las llamadas, investigué y vi habían defraudado a otros”.

Karime Mendoza inició con medio bitcoin y las ganancias le atrajeron para invertir hasta 10. “Pero no vi un sólo bitcoin de regreso”.

A través de las redes sociales defraudados de todo el país comienzan a unirse para alertar y exigir que les regresen su dinero y aunque ya interpusieron denuncias, siguen libres sus defraudadores.

da/i