El gobierno de Estados Unidos renovó su presión sobre la administración de Claudia Sheinbaum para permitir la participación directa de agencias estadounidenses en operativos contra los cárteles del narcotráfico en territorio mexicano, reveló este jueves el diario The New York Times.
De acuerdo con el medio estadounidense, la Casa Blanca y altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos plantearon nuevamente la posibilidad de que elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) o fuerzas especiales, como las unidades Delta Force, acompañen al Ejército mexicano en operativos para desmantelar laboratorios de producción de fentanilo.
La propuesta fue presentada a inicios del año pasado, pero fue retomada tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses el pasado 3 de enero, hecho que la administración de Trump busca utilizar como respaldo político para intensificar su estrategia contra el crimen organizado.
Según el New York Times, funcionarios estadounidenses aseguran que el Ejército mexicano mantendría el control de los operativos, mientras que el personal de Estados Unidos brindaría apoyo en inteligencia, asesoría y recopilación de información en campo, particularmente en acciones contra laboratorios clandestinos del narcotráfico.
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su rechazo a cualquier tipo de intervención extranjera en México. La postura de su gobierno se mantiene en el principio de “coordinación sí, intervención no”, por lo que, como contrapropuesta, ofreció ampliar el intercambio de información y permitir una mayor presencia de asesores estadounidenses en centros de mando, sin que participen directamente en operaciones armadas.
El reporte señala que actualmente ya existen asesores de Estados Unidos en puestos de mando del Ejército mexicano, quienes comparten inteligencia para apoyar las operaciones antidrogas, aunque sin presencia directa en el terreno.
GR









