INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Apagar los incendios cuesta 896 mil pesos

Responsabilidad. Semadet atribuye 59 a vandalismo (34 registros) y fogatas de paseantes (25 casos). (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Además de la degradación del ecosistema en perjuicio de las especies silvestres, la disminución de servicios ambientales, la contaminación generada durante cada siniestro y el riesgo para los brigadistas, combatir los primeros 87 incendios forestales del año (hasta el 11 de abril pasado) ha costado al erario 896 mil 133 pesos.

Así lo da a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en el recuento histórico de incendios 2019 publicado en web, en donde todavía no detalla los costes económicos que implicó el combate de otras 80 conflagraciones en bosques del estado ocurridos principalmente en abril, en los que figuran los dos más grandes que ha tenido el bosque La Primavera en lo que va del año y que requirieron gran despliegue de elementos.

Entre los que sí se encuentran estimados por la Semadet, el más costoso de extinguir fue el primer siniestro del año, que se registró el 6 de abril en San José de la Montaña, dentro del Área Natural Protegida de La Primavera, al erogarse 188 mil 145 pesos.

Le sigue otro incendio en Zapopan, que se desató el 13 de marzo en Los Camachos y afectó 9 hectáreas de selva baja caducifolia e implicó un gasto de 75 mil 648 pesos. Después de éste figuran otros dos ocurridos en Tlajomulco, uno en Los Ocotes y otro en La Cuchilla cuya atención significó una erogación de 20 mil pesos por caso.

Además de que los incendios forestales tienen un impacto en el erario debido a que se trata de quemas en zonas que dotan de servicios ambientales a la población general, tal como son los bosques, también implica un riesgo para la integridad física de los brigadistas forestales, quienes durante y después de los combates suelen recibir atención médica por la aspiración de humo o incluso quemaduras.

De hecho, el pasado 18 de abril, cuando hubo tres incendios en el bosque La Primavera y otro simultáneo en Bugambilias, se concluyó con un saldo de dos brigadistas lesionados por las llamas, aunque con lesiones menores.

Sin embargo, el año pasado y antepasado se sufrieron 3 y 4 muertes, respectivamente, de combatientes forestales que perdieron la vida durante jornadas de extinción de fuego.

Este medio publicó ayer que de los 87 incendios forestales mencionados, Semadet atribuye 59 a vandalismo (34 registros) y fogatas de paseantes (25 casos), pero también enlista 17 por colillas de cigarro y 11 por actividades agrícolas, mientras que los últimos 80 siniestros todavía no detalla sus causas; es decir, la mayoría son evitables.

da/i