loader

Quinto Patio

En marzo de 1989 empezaron a aparecer en Guadalajara los cuerpos sin vida de personas en situación de calle. Todos asesinados. Todos varones. Fue un año en que se cometieron al menos nueve crímenes de quienes vivían en la vía pública y la mayoría eran de la tercera edad. Fue una cadena de crímenes que se atribuyó a quien se le llamó el “mataindigentes”. No estuvo claro si se trataba de una sola persona, pero al parecer se usó la misma arma. La versión extra oficial es que fue detenido por la entonces policía judicial un presunto responsable, sin que conocieran detalles; otra, es que el criminal fue abatido por policías, luego de que la prensa local le dio seguimiento a los casos, que alarmaron a la opinión pública.

La historia se repite, luego de que el año que acaba de concluir 15 personas en situación de calle fueron asesinadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ninguna de las muertes ha sido esclarecida y tampoco la Fiscalía del Estado ha informado de algún detenido. Otras diez personas que pernoctan en la vía pública fueron agredidas con saña, sin perder la vida. ¿Se trata de un asesino en serie?, ¿un émulo del mataindigentes de hace más de tres décadas?, ¿quién o quiénes están detrás de los asesinatos?, ¿cuáles son las razones de victimar a quienes les fue bastante mal en su vida? La Fiscalía tiene la palabra.

 *** 

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), como cada año, amaneció con una enorme nata de contaminación y, en algunas zonas, hasta con olor a pólvora. La quema de llantas, madera y cuanto material ardiera, así como la pirotecnia y en general artefactos explosivos, causaron semejante atentado a los pulmones de quienes durmieron hasta entrada la madruga, festejando la llegada de 2026. Y eso que bomberos, policías y elementos de Protección Civil actuaron para prevenir fogatas y el uso de explosivos que pudieran ocasionar accidentes y dañar el medio ambiente.

Aun así, con mala calidad del aire arrancó el año en el AMG, con altas concentraciones y contaminantes de partículas menores de 10 y 2.5 micras, lo cual ocasionó que padeciéramos 11 episodios de mala calidad del aire, entre ellos contingencias y precontingencias atmosféricas. Sucedió lo que cada 31 de diciembre, pues. El tizne y otros elementos dañinos volaron por los aires metropolitanos.

*** 

A propósito del tarifazo en marcha en Jalisco: ¿continuarán los camiones del transporte urbano con alcancías rateras (FEU dixit) que no darán cambio a quienes paguen con monedas?, ¿o cómo será el pago con monedas, según se devenguen siete, 11 o 14 pesos? Porque con la actual tarifa de 9.50 en monedas nadie recibe el vuelto.

*** 

La influencer y regidora de Morena en Tonalá, Juncal Solano, afirmó en un video que ocurrió “el descarrilamiento del Istmo de Tehuantepec”, en vez del tren Interoceánico. Y la carrilla en redes sociales contra edil ha sido hasta cruel. Que alguien le explique, por favor, la diferencia. O mínimo que le regale un libro de geografía, le compile las noticias de esa tragedia o le muestre un infográfico que aclare con peras y manzanas lo que sucedió, cómo y dónde. 

[email protected]

jl/I

OCULTAR