loader

Quinto Patio

Hoy sesiona la Junta de Gobierno del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) y en la agenda son diversos los puntos que podrían tratar. Por ejemplo, ¿cómo va el análisis de las colonias cuyos usuarios pueden sumarse al descuento de 80 por ciento por recibir agua en malísimas condiciones?, ¿qué avances se tienen en cuanto a las obras hídricas?, ¿cuántos casos de presunta corrupción se han descubierto en las autorizaciones de factibilidades?, ¿cuántos aviadores ha detectado la nueva administración?, ¿en qué va el caso de Ely Castro?, ¿y las prometidas 40 unidades móviles para repartir agua potable?, ¿qué dice la junta del rechazo a cualquier forma de privatización?, etcétera, etcétera.

Peeero hay otro asunto que llama la atención: la Contraloría del Estado investiga una presunta irregularidad en la contratación de la empresa Stratimex para labores de cobranza y recuperación de cartera vencida. La compañía, que declaró ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que cuenta con únicamente tres empleados, recibió 47 mdp y sólo logró recuperar 99 mdp netos a favor del Siapa. Y eso que en su sitio web (stratimex.mx) ofrece, entre otros servicios, “asesoría a los gobiernos locales en el área de recaudación fiscal, modernizando los métodos de retribución”, y que, como un ejemplo de “éxito”, muestra la recomendación que le hizo el tesorero de Puerto Vallarta, Ricardo René Rodríguez Ramírez, en el periodo 2015-2018, que encabezó el alcalde de Movimiento Ciudadano, Arturo Dávalos Peña.

***

Por lo pronto, el Siapa tiene cinco días hábiles para presentar al Congreso de Jalisco su plan estratégico para la reestructura del organismo y la atención de la crisis de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara, luego de que el pleno del Legislativo aprobó la solicitud con 28 votos a favor. Además de que se pidió a la Secretaría de Gestión Integral del Agua y al organismo implementar un plan alternativo y gratuito de abastecimiento para las colonias afectadas.

Añadamos que organizaciones vecinales, sociales y civiles participaron ayer en una marcha que, del Parque Rojo, se encaminó a la Plaza Liberación para exigir al gobierno estatal transparentar los proyectos de infraestructura contemplados en su estrategia hídrica, revisar las cuentas de los grandes consumidores y rechazar cualquier esquema que implique la privatización, directa o indirecta, del organismo. Y a propósito del agua puerca que surte el Siapa, mostraron carteles en los que se leía “No más Guadalakk” y organizaron actividades en el “Festival Aguakk”.

***

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Jalisco confirmó que el 19 de agosto fue presentada la solicitud de revocación de mandato de la presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo. Los organizadores señalan que su objetivo era sumar 37 mil 846 firmas, pero que lograron 41 mil 456, según el sistema Fírmale.

Falta que la petición pase los filtros que establece la Ley de Participación Ciudadana y Popular del Estado de Jalisco, a fin de que salga adelante este mecanismo de participación ciudadana directa.

***

Para variar, con la lluvia del sábado, un tramo de la avenida Adolf Horn se convirtió en canal de agua sucia, y no se diga en el cruce de las avenidas Colón y Rosario Castellanos, donde policías tapatíos rescataron ocupantes de vehículos varados.

[email protected]

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

‘Fenómeno vital’ reúne el arte de cinco maestros jaliscienses
Rugna, el camino que no ha sido sencillo
Pagó Siapa 47 mdp a empresa de cobranza
OCULTAR