INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

En el Día del Maestro, o séase, ayer, además de discursos, medallas, bonos, comidas y apapachos, los profes de Jalisco y del resto del país recibieron la noticia de que el decreto constitucional de la nueva reforma educativa, con la que arranca la administración federal, ya está publicado oficialmente. Se puede consultar en la edición vespertina de este miércoles en el Diario Oficial de la Federación. Hay cambios e-sen-cia-les. Ayer el Congreso del Estado se sumó a las legislaturas que avalaron la reforma.  Con mayoría de votos y algunas críticas, salió adelante.

***

Lo aclaró la fiscal para desaparecidos en Jalisco, Blanca Jaqueline Trujillo: las cifras del gobierno federal sobre fosas clandestinas y cadáveres inhumados a la mala por grupos delictivos no incluyen los datos más recientes. Si el gobierno federal informó que del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019 eran ocho las fosas descubiertas en Jalisco, en realidad son 14; si mencionó que eran 20 los cuerpos, son 73. Los datos son recientes y los estaban procesando, dijo. La tragedia es mayor.

***

El alcalde zapopano, Pablo Lemus, olvida el nombre del encargado de despacho de la Contraloría municipal porque no lo nombró él, sino el Consejo Ciudadano. No es broma, eso argumentó en entrevista el viernes. David Rodríguez es quien provisionalmente tiene las riendas del ente encargado de poner lupa al correcto manejo de los recursos públicos en la Ex Villa Maicera, puntualizó el área de Comunicación Social (con currículum incluido) a este medio, porque en la página oficial del gobierno tampoco está la información, pese a que es fundamental y o-bli-ga-to-ria.

Además, no hay fecha para el nombramiento del titular de la Contraloría porque en comisiones edilicias se encuentran estancadas reformas a reglamentos municipales. De pilón, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco reprobó al ayuntamiento por no homologar a tiempo sus reglamentos y carecer de un contralor ciudadano; aunado a los reclamos de activistas por la falta de transparencia en la materia y un fiscalizador que responda inquietudes.

***

El que hasta agradeció el encargo que le dio el PRI nacional es Miguel Castro Reynoso (@micasrey), pues lo designaron delegado especial del ex partidazo desinflado (reconoció ante el INE que su padrón estaba inflado con más de 5 millones de militantes) para las elecciones extraordinarias por la gubernatura de Puebla. Con el respaldo del secretario general, Arturo Zamora, apoyará al candidato Alberto Jiménez.

Si nos atenemos a las encuestas, lo mandan a rescatar lo que se pueda, pues el pronóstico es que el PRI perderá. Si esto sucede, al menos @micasrey comerá buen mole.

***

Ayer se cumplieron dos años del asesinato de dos periodistas, como recordó la agrupación Artículo 19. El 15 de mayo de 2017 sicarios quitaron la vida en Autlán, Jalisco, al reportero del semanario El Costeño Jonathan Rodríguez y lesionaron a su madre y directora del impreso, Sonia Córdova. Mientras, en Culiacán, en la misma fecha victimaron al periodista Javier Valdez, por quien marcharon en esa ciudad para demandar justicia. “Mientras la impunidad permanezca, no dejaremos de exigir justicia”, señala Artículo 19 (@article19mex).

***

El miedo no anda en burro, anda en taxi. Con la serie de asesinatos de chafiretes en estos días, a representantes de taxistas y altos mandos de la Policía de Tlaquepaque les entraron las ganas de platicar muy cercanamente. El comisario los recibió en su despacho y se pusieron de acuerdo. Quedaron en que van a revisar a los taxistas por su propia seguridad, que por si llevan algún arma de fuego o arma blanca, incluso droga. Los van a proteger ¡de sí mismos!

También colocarán lonas informativas y crearán grupos de WhatsApp para que avisen cuando les entre el miedo. La cosa es que hasta ahora no sabemos si están vinculados entre sí los homicidios de los cinco choferes, pero conociendo a los que investigan, van a decir que en algo andaban metidos. Esperemos la explicación final de la Fiscalía Estatal, porque con esas estrategias municipales…

***

¡Ah, pinshis calorón e incendios forestales! (Colofón incendiario de esta vecindad).

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I