INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

"No vamos a tolerar vandalismo ni violencia": Hugo Luna

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Tras la manifestación sobre personas desaparecidas que se realizó el pasado viernes a las afueras de Casa Jalisco, en la que se afectó a la puerta del recinto así como se hicieron pintas en la pared y en el suelo de la misma, Hugo Luna, jefe de gabinete del gobierno estatal, aseveró que no tolerarán vandalismo ni violencia como métodos de manifestación.

“Evidentemente no vamos a tolerar ningún acto de vandalismo ni de violencia, no es la forma, y lamentablemente eso lo único que hace es desprestigiar cualquier tipo de demanda”, comentó literalmente el funcionario estatal.

A decir de Luna, el fiscal Macedonio Tamez Guajardo será el encargado de evaluar los daños.

Ante la interrogante de si se abrirá una investigación por lo ocurrido, Luna sólo se limitó a decir que será el fiscal quien se encargue de hacer lo prudente en torno al caso.

Lo que dejó en claro es que este tipo de agresiones “sólo desprestigian cualquier demanda. Nosotros seguimos trabajando muy duro pero estamos abiertos al diálogo constructivo, serio y respetuoso”.

Dijo que durante la manifestación había funcionarios del gobierno estatal listos para atender a los manifestantes. “Hasta donde tengo entendido había dos secretarios del gobierno del estado para atender a las personas, pero fue imposible, de hecho llegó un punto donde era más preocupante cuidar la integridad física de las personas que cualquier otra cosa”.

El jefe de gabinete del gobierno de Jalisco afirmó que desconoce si tales estos actos fueron producto de algún grupo infiltrado.

“Este gobierno refrenda su compromiso de atención, sensibilidad y trabajo para atender todas y cada una de sus peticiones, a través del diálogo y con el compromiso de hablar siempre con la verdad y actuando con responsabilidad”, informaron en un comunicado enviado a NTR.

Piden favorecer diálogo

Las legisladoras locales Sofía García Mosqueda (PRI) y Norma Valenzuela Morena), lamentaron los hechos registrados en Casa Jalisco y pidieron que se siga escuchando a las familias de las personas desaparecidas porque sus peticiones son legítimas.

“Veo muy importante no romper el diálogo con las autoridades, sobre todo, de que tiene ver un seguimiento muy claro, el diálogo entre familiares, organizaciones y el gobierno tiene que estar siempre”, afirmó García Mosqueda.

Valenzuela lamentó que se haya llegado a extremos como los del viernes, pero dijo entender su dolor y la impotencia por los nulos resultados.

“Estoy en contra de cualquier tipo de violencia, pero también comprendo y entiendo la desesperación de las familias de las chicas Nayeli y Karla, la impotencia que ellas sienten de no saber nada de sus hijas, que tampoco se les esté escuchando, de que ni siquiera se les esté dando un seguimiento”, manifestó.

“Si hubieran salido a dar una explicación, simplemente a escuchar a esta madres dolidas, a estas niñas desesperadas porque su mamá no está, no la encuentran, creo que no hubiera llegado a este tipo de situación, a esta agresión que las personas hicieron a Casa Jalisco”, apuntó.

 

da/i