INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Ante la respuesta de que el gobierno estatal no comparte la predicción de que “puede suceder otra contingencia”, porque “estamos trabajando arduamente”, el gremio de Enterradores de Panteón y Muerteros (EPM) de esta vecindad reconoce, al contrario, que carece de bola de cristal para asegurar que no aparecerán más cuerpos y fosas clandestinas en Jalisco, y considera que mientras no paren las matanzas la tendencia seguirá al alza. Las cifras que precisa la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos son para ponerle los pelos de punta hasta al más pelón del estado y alertar a cualquiera. Recordemos: la anterior administración se confió, la sobrepasó el problema y ocurrió la crisis con los cuerpos en tráileres.

Si el gobierno estatal agradece se le recomiende “lo que ya sabemos” y “lo que ya estamos haciendo” (Macedonio Tamez dixit), el gremio de EPM pide explicar por qué tienen esa cantidad de cuerpos en el Servicio Médico Forense, por qué los procesos de inhumación avanzan taaaan leennnntos, que precise cuántos procesos sancionatorios han desahogado luego de que le toca investigar por qué los peritos no hicieron su trabajo, que lean completos y bien los documentos de la comisión, y que en cuanto a las disculpas y el memorial, si se actualizan sabrán que es por las implicaciones de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a México que pide eso, precisamente; o sea…

***

Coordinadores de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC), PRI, PAN, PRD, PVEM y PT convocaron a conferencia de prensa para hacer un llamado al fiscal anticorrupción a que investigue posibles conflictos de interés en la compra de medicamentos a la empresa Abisalud, en la que se ha insistido involucrar a Carlos Lomelí, delegado federal en Jalisco, y anunciaron que la Contraloría del Congreso indaga a una diputada de Morena, esposa del principal accionista de la compañía y que ella no declaró en su 3de3.

Total, que ayer andaban bien gallos los legisladores locales. No es raro que sean de doble moral política: acuso cuando me ordenan o conviene políticamente; me callo o doblo la cerviz cuando no. ¿Por qué no convocan a otra rueda de prensa para también presionar al fiscal para que agilice la investigación en torno a la licitación que huele a irregular del programa A Toda Máquina? ¿O para demandar que le apresure la Contraloría estatal tras un rato en que no se sabe nada? Les pasa lo que al gobernador Enrique Alfaro: alude a corrupciones por aquí y por allá, pero su propia administración es señalada de hacer la licitación a modo en ese programa, sin que coordinadores parlamentarios pidan cuentas. ¿Autonomía de poderes? ¡Ja!

***

El feminicidio de Vanesa Gaytán indignó a la población. ¿Cómo es posible que afuera de Casa Jalisco asesinen a una mujer? La indignación sacudió a mujeres. Tanto, que las corporaciones de policías de Guadalajara y Zapopan reportan más órdenes de restricción a partir del feminicidio. Al parecer cada día más mujeres denuncian las agresiones de su pareja. También son frecuentes las detenciones de hombres violentos. Ayer, por ejemplo, fue atrapado uno.

***

Como un guiño al partido naranja se interpretó el gesto del ex coordinador de regidores tricolores en Jalisco, el aún priísta Eduardo Almaguer, al sugerir que no se reduzca el sueldo del alcalde Ismael del Toro Castro, los días 24 al 30 mayo, por la gira que hará por Dinamarca. El edil emecista agradeció el detalle, mientras vocecitas en el recinto sisearon que meses antes Almaguer no había sido tan comprensivo y que aún no decide si se declara independiente o cambia de camiseta.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I