INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Advierten de deslaves en bosque La Primavera

Después del fuego. Durante las primeras lluvias del temporal habrá más vigilancia en La Primavera, ya que son las más fuertes, las que van a acarrear todos los escombros. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La unidad de Riesgos Hidrometeorológicos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan (CMPCYBZ) alertó sobre posibles deslizamientos de tierra desde las zonas erosionadas por los incendios en el Bosque La Primavera durante las primeras lluvias.

De acuerdo con El Diario NTR Guadalajara, en La Primavera los siniestros aumentaron 51.3 por ciento respecto al estiaje de 2018. El estado en el que quedaron las zonas dañadas por el fuego podría generar deslizamientos o deslaves que afectarían a la población de los asentamientos cercano al área natural.

“Es muy probable que tengamos riesgos de deslaves, riesgos de deslizamientos por el suelo que se ha erosionado”, confirmó el jefe de la unidad de Riesgos Hidrometeorológicos, Boris Vladimir Comi González.

Comi González advirtió que durante las primeras lluvias del temporal habrá más vigilancia, ya que “son las más fuertes, las que van a acarrear todos los escombros”.

Por ello, llamó a la población a estar atenta de las indicaciones de la CMPCYBZ para prevenir daños a las personas y a sus bienes.

Aunque todo el municipio de Zapopan está en riesgo de padecer inundaciones, las apuestas incrementan hacia el sur del municipio.

Lo anterior, explicó Comi González, porque es una zona de escurrimientos que el cambio de uso de suelo ha convertido en una suerte de áreas de encharcamientos.

El meteorólogo precisó que las colonias el Fortín y Arroyo Seco son las más vulnerables, por lo que se trabaja en la limpieza de canales de desagüe “para evitar o mitigar el impacto de las inundaciones en el temporal de lluvias próximo”.

Para la zona norte de Zapopan, las colonias en alto riesgo son las que rodean la presa de Santa Lucía, en parte por los escurrimientos y en parte por el acumulado de basura y escombros generados por la actividad humana.

Todavía no concluye el estiaje, por lo que persiste la escasez de humedad, continúan las altas temperaturas y vientos fuertes que en combinación con incendios forestales extienden las afectaciones y complican su control a los brigadistas forestales.

JJ/I