INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Reabre GDL la Escuela Municipal del Mariachi

Currícula. Clases de vihuela, guitarrón, violín, guitarra y trompeta, además de clases de canto y solfeo es lo que ofrece este plantel. (Foto: Gobierno de Guadalajara)

Con una inversión total de 5 millones de pesos, utilizados para la remodelación y adecuación de espacios dignos y propicios para la impartición de clases de música, ayer el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, encabezó la reinauguración de la Escuela Municipal del Mariachi, ubicada en el barrio de San Andrés.

La escuela, que opera formalmente desde 2011, fue intervenida por esta administración desde enero pasado, el 14 para ser exactos, dado que las condiciones en las que operaba no eran las adecuadas, especialmente en la temporada de calor, según apuntó el director de esta institución, Fernando Briseño.

Así, la escuela fue demolida en enero pasado y levantada de nuevo ya con una planeación mejor estructurada de acuerdo a las necesidades que se requieren; material termo acústico, salas de ensayo, recepción y bodega, son sólo algunas de las áreas con las que cuenta hoy este espacio dedicado a la formación de músicos de mariachi.

Actualmente la escuela cuenta con una plantilla docente de seis profesores, quienes se encargan de impartir clases de los distintos instrumentos que integran a un mariachi tradicional: vihuela, guitarrón, violín, guitarra y trompeta, además de clases de canto y solfeo es lo que ofrece esta escuela municipal, quedando como pendiente el arpa, que hasta hoy, no hay profesor para este instrumento.

La matrícula actual oscila entre los 150 y 190 alumnos, y en la página de la escuela en redes sociales se avisará el próximo periodo de inscripciones. Pueden ingresar a la escuela niños y jóvenes desde los 10 años.

JJ/I