INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Ego y dinero

Se han señalado en días pasados varios aspectos que hacen pensar que las cosas están mal en la Conade; si es cierto, que se haga lo que se tenga que hacer; si es herencia e ignorancia que se señale a los responsables-culpables, y si es mentira, es un buen momento para replantear lo necesario.

La Conade es una joven de casi 31 años, pero parece una vieja con todas las mañas y marañas del mundo, una joven muy vieja y tramposa. Algo hemos hecho muy bien para seguir con este caos deportivo y que hasta la fecha no se resuelve con institución o persona alguna, es más, da la apariencia que nos hemos hecho especialistas en la simulación, corrupción e impunidad.

Ciclos olímpicos (Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Olímpicos) llegan y se van, deportistas desarrollan su ciclo (os) deportivo (s), se casan son felices y siguen con su vida cotidiana; entrenadores se hacen viejos en el proceso, se retiran y el que sigue. ¿Y los directivos? Bien, gracias. Ahí siguen, mamando del sistema que tiene para todos. Desde el directivo más humildito de cualquier asociación deportiva local, hasta llegar a directivos a nivel de federación, que viajan, mandan, deciden, premian y castigan, y claro está su longevidad de directivo es infinita y casi se hereda en familia o entre un par de amiguitos; otras realidades del deporte mexicano.

La 4T también debería de llegar en todos los sentidos y niveles al ámbito de las Cultura Física y Deportes (CFD) en todo el país, para ello se requiere tener la capacidad de pensamiento crítico, pero sobre todo del conocimiento socio-histórico de todo el proceso de desarrollo. Cómo, cuándo, de dónde y los por qués de todo ello, al no saber esto solamente estamos repitiendo el ciclo con el resultado ya conocido: quítate tú pa’ ponerme yo.

La 4T no sólo debería de ser el fan y gusto por el béisbol, la CFD es más que eso, es verdaderamente una alternativa real para los diversos problemas y alarmas de salud que tenemos en el país y que esto no es cosa menor ni problema de una sola institución; es un problema complejo y como tal se debería de atender, y ahí la Conade juega un papel primario, pero parecería que por ahora solo se resume al resultado deportivo y promoción de la industria del ego y el dinero.

gustavonunom@gmx.com

JJ/I