INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El asesinato de un joven estadounidense y la desaparición de otro es un asunto internacional. Uno es Carlos Alejandro Delgadillo Romero y otro, Jessy Pacheco, identificados como estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Ambos se hallaban el sábado en la madrugada en un antro de la colonia Providencia. La primera información que circuló es que tuvieron un altercado con otros asistentes al lugar, pero el fiscal Octavio Solís aclaró ayer que en realidad un grupo armado golpeó y baleó a Delgadillo Romero y secuestró a Pacheco.

Del caso corre la versión de que Jessy Pacheco es primo hermano del gobernador Enrique Alfaro. No primo hermano directo, sino primo hermano segundo, es decir, más lejano. Hasta ahora no ha dicho el mandatario, públicamente, nada al respecto. Del joven secuestrado sólo se ha mencionado su primer apellido; ¿tiene otro, como su amigo victimado? Por lo pronto, el fiscal informó que se ha mantenido en comunicación con el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara.

***

Mentiritas y mentirotas anda diciéndole Caabsa a Semadet (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial) para minimizar el desastre que tiene en el relleno sanitario Laureles. En primer lugar, le reportó que lo quemado en el incendio de abril fue de apenas 8.2 hectáreas (aunque duró una semana activo), pero el propio titular de Semadet, Sergio Graf, lo negó y dijo que la cifra real es muy mayor y está incluida en un informe que están integrando como parte del siniestro. Peeerooo ahí no acaba todo.

Pues ahora resulta que en los informes semestrales y mensuales que entrega la empresa a la autoridad sobre su actividad con la basura les ha mostrado la misma foto panorámica del relleno ¡desde hace seis años!, donde por supuesto sale completamente limpio y todo en orden, una estampa que tiene años sin verse así. ¿Quién revisa esos expedientes amañados en la Semadet? ¿Se los cree de a de veras o nada más se hacen de la vista gorda?

***

Como pronosticamos, ayer se armó el debate en el Comité de Adquisiciones de Guadalajara. Resulta que en la licitación de cursos de capacitación para la prevención del delito, el gobierno municipal se empecinaba en contratar a la empresa que cobraba alrededor de 700 mil pesos más en comparación con otra en la contienda. Los representantes del Consejo Agropecuario de Jalisco y la Contraloría Ciudadana, Leopoldo Leal León y Karla Berenice Real Bravo, respectivamente, recalcaron que además de la diferencia en precios detectaron inconsistencias en cómo se calificaron las propuestas.

Aunque el secretario técnico del comité, Ricardo Ulloa, defendió a la firma carera, finalmente los integrantes de las cúpulas empresariales dijeron que naranjas, que diga, nones, y votaron en contra de favorecer a Perspectiva y Consultoría Estratégica, SC, dando el gane a Educación para Resistir el Uso y Abuso de Drogas y la Violencia, AC que presentó la oferta más económica. Mientras algunos funcionarios municipales se quedaron con caras largas. No tomamos fotos de los rostros, así que imagínelos.

***

El Congreso del Estado ya es clientazazazo de los ladrones. Les contamos: El 11 de junio pasado se robaron 400 metros de cable y dejaron sin energía eléctrica varias áreas, entre las que estuvo el recinto legislativo. Y que les vuelve a pasar. Ayer se robaron otros 200 metros. Eso sucede en un edificio, en pleno Centro Histórico de Guadalajara, con cámaras de video y fuertemente custodiado. Así que mejor ya no se haga ilusiones con la seguridad. De plano. Como pa’ qué.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I