INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

OPD Salud: ¿licitación tipo ATM?

¿Se está fraguando desde el OPD Servicios de Salud una nueva versión de licitación modelo A Toda Máquina con las licitaciones para pruebas de laboratorio, banco de sangre, material de curación y medicamentos? ¿O por qué se les hizo bolas el engrudo en un tema que no sólo es delicado y trascendente, sino que generó sospechosismo desde el momento en que se decidió cancelar el concurso para los dos primeros temas?

Y es que los pasos que ha dado en esta licitación el OPD Servicios de Salud han sido opacos, confusos, con objetivos poco claros o simplemente tratan de inducir nuevamente un resultado a favor de un proveedor en particular.

El 4 de junio, el OPD hizo “una cordial invitación” a los “proveedores en materia de salud” a “observar el desarrollo de la octava Sesión Extraordinaria del Comité de Adquisiciones del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud”, el 6 del mismo mes a las 13 horas en las instalaciones de la Canaco, en la que “se presentarán las bases de los procesos de ‘máxima exposición pública’” con “el siguiente orden del día”, entre otros puntos, de la presentación de las bases de la licitación pública nacional para pruebas de laboratorio, banco de sangre, materiales de curación y compra y suministro de medicamentos.

Resulta que ante esta convocatoria, un proveedor recurrió al amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo por no haber sido convocado y sentirse en desventaja, por lo que se abrió el expediente 1306/2019. En respuesta a este proceso, la directora de Asuntos Jurídicos del OPD Servicios de Salud, Blanca Soledad Valencia Barragán, expone que la licitación inició con la novena sesión extraordinaria el 11 de junio a las 16 horas, cuya orden del día fue la aprobación de las bases, sin hacer referencia alguna a la octava sesión a la que se invitó a proveedores a ser testigos de la presentación de dichas bases.

Pregunto: ¿la octava sesión celebrada en la Canaco ante la presencia de sólo algunos proveedores fue sólo un show mediático para simular que se cumplía con aquel mandato de “máxima exposición pública” de una licitación? ¿Con la negación de la validez de dicha octava sesión como parte del proceso de licitación se pretende sortear el amparo solicitado por el presunto afectado que vendría a echar abajo todo este proceso?

Pero no sólo eso. En esa octava sesión del 6 de junio se informó que la aprobación de la convocatoria y sus bases se efectuaría el 11, pero en el calendario se modificó y fue aprobada el 18. Asimismo, en este calendario se marcó como el miércoles 26 para celebrar el acto de la Junta Aclaratoria, pero también se cambió el día para el viernes 28.

Trascendió en los corrillos de la Secretaría de Salud que el motivo de posponer la Junta Aclaratoria fue porque existen discrepancias en algunos puntos de las licitaciones al detectarse elementos que no permiten la libre competencia y seguramente había que hacerle algunos ajustes antes de que les reviente el tema.

Días atrás se advirtió que la licitación pudiera impugnarse por invitar a algunos proveedores a la presentación de las bases, dejando en desventaja a otros interesados. Y sucedió. ¿Por qué otra licitación con tantos intereses de por medio es manchada por un mal procedimiento que parece ser intencional o con el afán de beneficiar a los amigos o compadres? ¿Será que de veras se ha tomado como ejemplo para efectuar una licitación la que realizaron para el programa A Toda Máquina, atascada de irregularidades que afortunadamente han sido evidenciadas?

Por cierto, ¿la Contraloría está al tanto de lo que pasa en esta licitación del OPD Servicios de Salud o ahogado el niño buscará tapar el hoyo?

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I