INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Remos y adrenalina

FOTOS: Especial

Los descensos en aguas rápidas le sumaron adrenalina al canotaje, y será parte de los deportes debutantes en los Juegos Panamericanos de Lima, que tendrán el canotaje slalom extremo en la provincia de Cañete, donde las corrientes son intensas.

El canotaje, en su modalidad de slalom extremo, se disputa sobre aguas bravas, poniendo a prueba las capacidades de los atletas de poder mantener el equilibrio, velocidad y control sobre el flujo de las corrientes. El canal por donde transitan los deportistas puede tener una longitud de 300 metros y de 18 a 25 puertas suspendidas por alambres.

En el slalom extremo se combinan todas las disciplinas del canotaje. Desde el momento que los cuatro competidores se lanzan a la rampa de tres metros, se tiene adrenalina asegurada. El contacto entre las canoas está permitido y cada atleta busca el camino que lo lleve a meta.

La embarcación es de pequeñas dimensiones y se impulsa con fuerza humana, la cual es aplicada a través de los remos. Sus extremos son en punta y su parte superior abierta. No posee timón y se rema por uno solo de sus lados, por lo que requiere un importante gesto técnico para mantener el camino derecho.

Se aplica la técnica de canoa regular que es lograr un ciclo de movimientos que produzcan máxima velocidad a la embarcación.

En canoa hay dos grandes dificultades: equilibrio y conducción, pero si a esto se suman intensas corrientes, el grado de control físico es mayor ya que no sólo hay que luchar con el rival, si no tener la experiencia para que los remolinos de agua no atoren el paso del competidor.

Por esto es importante que se aprendan los rudimentos de la canoa en seco y muchos atletas de slalom extremo vienen de canoas regulares.

En este emocionante deporte extremo, los atletas se abren camino a toda velocidad por un recorrido de las aguas rápidas y los atletas usan un remo de pala doble y se sientan dentro de un bote con cabina cerrada.

El slalom extremo tiene pruebas masculinas y femeninas en individuales con circuitos de competencia de salida para cuatro competidores.

En los Juegos Panamericanos de Toronto debutó la modalidad de slalom, y ante el éxito que tuvo fue que se sumó la modalidad de slalom extremo para Lima 2019, donde se competirá en ambas: slalom y slalom extremo.

El río donde se llevará a cabo tiene clasificación oficial de aguas rápidas, con huecos y hoyos de turbulencias, remolinos, olas Y cascadas considerables en las que se requiere un nivel experto para poder salir, primero de la ruta y después ganar a los rivales.

Descenso en canoa

El descenso en canoa es mejor conocido en el mundo de los deportes extremos como rafting. Es considerado una actividad deportiva, pero también una recreación y es vendido como una atracción turística.

Para poder efectuar el descenso en canoa, es necesario un río con cierto grado de turbulencia. El descenso en canoa es una de las actividades más divertidas que se pueden practicar en los ríos rápidos.

Es considerado un deporte extremo, pero si se cuenta con la preparación adecuada y se toman las medidas de seguridad necesarias, el peligro es menor.

El descenso de ríos tiene como fin recorrer el río en la misma dirección que la corriente. La actividad es muy conocida en el mundo entero bajo la denominación de rafting. Se pueden utilizar diferentes embarcaciones como kayak y canoa, rígidas o inflables. De aquí nació el slalom extremo, que se suma como deporte debut en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Patricia Peña

En el río Cañetese desarrollará la competencia de canotaje extremo durante los Juegos Panamericanos Lima 2019

Reglas especiales

Los remeros van de espalda en la dirección de la carrera. Las pruebas La categoría de peso ligero limita el peso de los hombres a un máximo de 72.5 kg. con una media de la tripulación de 70 kg. En las mujeres, el peso máximo es 59 kg. con una media de 57 kg.

La salida se da cuando todas las embarcaciones están preparadas y el starter grita "dos minutos". Se llama a todas las embarcaciones, y si la luz del juez de salida es blanca, el starter grita "atención".

Si la luz es roja, se pospone la salida momentáneamente. Tras una pequeña pausa, el starter presiona un botón y los botes pueden iniciar la carrera. En caso de salida nula, suena una campana para avisar a las tripulaciones. Dos salidas nulas suponen la descalificación.

La llegada suena con una bocina cuando la proa de cada bote cruza la línea de meta. Hay tres jueces de meta para comprobar si es necesario la foto-finish. En caso de empate, ambos barcos ocupan el mismo puesto.

La carrera tiene una distancia promedio de 2 kilómetros. La profundidad del agua tiene que ser en todo el recorrido de por lo menos 3.5 metros. Las orillas están inclinadas y tienen una superficie irregular de grava para evitar la formación de olas, por ésta misma razón el escenario para que debutara era especial y por ello también se complica en su regreso a los Juegos Olímpicos dentro de su programa oficial, porque dependerá de cada sede el poder contar con una superficie especial.

Herramientas de trabajo

TECNOLOGÍA. Los remos son especiales para este tipo de competencia, originalmente construidos en madera y con palas simétricas. Se fabrican en la actualidad con fibra de carbono y las palas son asimétricas para incrementar el impulso en el agua. La canoa de competencia de nuestros días es de líneas puras y muy liviana, Se fabrica con materiales ultraligeros, como compuestos de fibras de carbono y de Kevlar. Redacción

Compuerta de aguas arriba

Así se denomina la entrada de slalom que tiene que ser enfrentada contra la corriente.

Inversión

El gobierno de Lima aporta un millón de dólares para mejorar el entorno de la provincia de Cañete, sede del canotaje

La sede

El distrito de Lunahuaná, en la provincia de Cañete, será escenario de jornadas de canotaje slalom y canotaje extremo

Equipo mexicano

El veracruzano Daniel Saldaña Rodríguez será el único representante mexicano en la modalidad de slalom extremo de Lima

 

da/i