INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

PIB esquiva recesión, pero no estancamiento

CONTRADICCIÓN. Mientras el presidente festejó el crecimiento, las reacciones fueron de decepción. (Foto: Notimex)

Luego de la contracción registrada al inicio del año, la economía mexicana presentó una modesta recuperación en el segundo trimestre, con una variación real del producto interno bruto (PIB) de 0.1 por ciento en comparación con el trimestre previo.

En su comparación anual, la economía mexicana también presentó un avance ligero de 0.4 por ciento, de acuerdo con la estimación oportuna calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La estimación publicada del PIB nacional descartaría una recesión técnica, sin embargo, el tamaño de las variaciones continúa respondiendo a un estancamiento. “Si bien ha habido un incremento respecto al trimestre pasado y a los del año pasado, éste ha sido muy pequeño”, dijo Eufemia Basilio Morales, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“NO LES FUNCIONÓ”

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el crecimiento y aseguró que el dato mostrado ayer muestra que no hay recesión en la economía nacional, y mantuvo su pronóstico de que la economía crecerá a 2 por ciento al final del año. 

“Contrario a lo que pronosticaban algunos, de que se iba a caer la economía y que íbamos a entrar en recesión, afortunadamente la economía creció, de acuerdo a los datos del Inegi. No les funcionó su pronóstico a los expertos”, dijo en Palacio Nacional.

Aseguró que es una muy buena noticia porque “despeja el miedo, la intención de crear desconfianza. Nosotros no tenemos duda (de que habrá crecimiento), pero insistir tanto en la recesión sí lleva a crear dudas, cierta incertidumbre; nosotros sabemos que va muy bien la economía, que está bien el país; no quiere decir que todo esté resuelto, hay problemas que estamos enfrentando, pero vamos muy bien en la parte económica”, destacó.

El primer mandatario celebró el crecimiento de 0.1 por ciento en el segundo trimestre, pues insistió en que su gobierno no busca crecer por crecer, sino que haya bienestar entre los más pobres. Aseguró que el dato del Inegi demuestra que con austeridad se puede crecer.

Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Inegi, dijo que ese dato confirma “la desaceleración de la economía mexicana: el avance anual durante el primer semestre de 2019 se situó en 0.3 por ciento comparado con 2.1 por ciento en el semestre anterior”.

El economista Isaac Katz publicó en su cuenta de Twitter que el dato del Inegi muestra que “no estamos en recesión, pero sí estancados. Si el gobierno no corrige el rumbo y respeta las reglas, en los próximos años la economía crecerá menos que el promedio de las últimas décadas”.

REACCIONAN

Pese al crecimiento de 0.1 por ciento, la economía mexicana enfrenta una debilidad y es urgente revertir esa situación a través de un programa de reactivación, afirmó el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz Gallegos.

Con la reciente información se observa un bajo crecimiento o estancamiento de la economía, la cual, si bien no conduce a una recesión técnica, “sí debe atenderse porque no tiene la fuerza para crecer”, sostuvo.

El directivo dijo que dicho escenario justifica la necesidad de poner en marcha un programa oportuno de reactivación económica, como la inversión de 485 mil millones de pesos anunciada por la Secretaría de Hacienda, para impulsar la economía, porque se ha desacelerado.

“Es positivo que el gobierno haga inversiones o anuncie programas de fomento, pero habrá que garantizar que tenga un impacto en todo el sistema productivo porque, al final del día, tenemos una economía que crece poco”, argumentó.

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), aseguró que el sector terciario es el principal motor de la economía, pues permitió hacer crecer 0.1 por ciento el PIB e impedir una recesión.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que la economía mexicana mantiene un desempeño positivo, aunque modesto, de su actividad productiva.

Aunque los datos del PIB señalan que México no está en recesión, indicó, el resultado del Inegi confirma que la estrategia de reactivación económica, anunciada en pasados días por el gobierno federal, es relevante para enfrentar la debilidad que el sistema productivo exhibe.

“Contrario a lo que pronosticaban algunos, de que se iba a caer la economía y que íbamos a entrar en recesión, afortunadamente la economía creció, de acuerdo a los datos del Inegi. No les funcionó su pronóstico a los expertos”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

“(Ese dato) confirma la desaceleración de la economía mexicana: el avance anual durante el primer semestre de 2019 se situó en 0.3 por ciento comparado con 2.1 por ciento en el semestre anterior”

Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Inegi

“Se entiende que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) mande el mensaje político de decir que la economía no está en recesión y (debemos) ser optimistas, porque tenemos datos positivos, pero evidentemente hay una insuficiencia en ese resultado”

José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Idic

Sí hay desaceleración: Hacienda

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunciara que la economía mexicana creció 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que en México no hay una recesión económica, pero sí una desaceleración.

Al participar en la conferencia de prensa que se da para explicar el informe de finanzas y deuda pública, comentó que tampoco consideran que existan riesgos de entrar en una fase de crecimiento negativa en los próximos trimestres.

“De hecho lo que estamos esperando es que vamos a tener un crecimiento positivo y mucho más dinámico en el segundo semestre de lo que vimos en el primer semestre”, aseguró.

El secretario ajustó a la baja su estimado de crecimiento del PIB a 1.1 por ciento desde un previo de 1.6 por ciento, de acuerdo el informe de finanzas públicas divulgado la noche del martes.

“Para el crecimiento del PIB se utiliza como estimación puntual un crecimiento anual de 1.1 por ciento, 0.9 puntos porcentuales menor al utilizado en el Paquete Económico 2019”, se lee en el documento. Redacción

JJ/I