INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cumplen muy pocos con la verificación

SUCIEDAD. La contaminación del aire ha empeorado este año en el Área Metropolitana de Guadalajara. (Foto: Mónika Pérez Neufeld)

De 2012 a la fecha, 2019 ha sido el peor año en Jalisco para la verificación vehicular. De enero al 15 de agosto pasado, solamente han acudido a realizar su control de emisiones 164 mil 60 automóviles en el estado de un parque vehicular de 4 millones 800 mil unidades, es decir, apenas 3.4 por ciento del total que está sujeto a dicha obligación.

Este registro, proporcionado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) a través de una solicitud de transparencia, es marginal incluso en comparación con el que se tenía el año pasado al corte de agosto, cuando se alcanzó 14 por ciento de cumplimiento, una cifra de por sí baja considerando que se trata de un procedimiento de ley para quienes cuentan con un vehículo de gasolina o diésel.

Este inicio laxo que reporta el control de emisiones en el primer año de gobierno de Enrique Alfaro se da luego de que el mandatario estatal anunciara en febrero un relanzamiento del programa, el cual operaría ya a través de centros especializados de verificación en julio, pero a la fecha no se ha concretado la compra del nuevo equipo para medir las emisiones contaminantes de los autos y, por tanto, sigue vigente el del gobierno anterior.

De acuerdo con la Semadet, actualmente corre la licitación para la compra de los nuevos equipos que se encargarán de medir la carga contaminante de los autos y asegurar que no rebasan ciertos parámetros, pues aunque pasen las pruebas, los autos, mientras circulen, generan gases y partículas que dañan la atmósfera.

Se espera que en dos semanas, a más tardar, se dé el fallo de la licitación para la compra del nuevo equipo para que este año entre en vigor el nuevo programa de verificación, que contempla centros especializados para realizar el procedimiento, incremento de multas por omitir su cumplimiento y la recién creada Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE), la cual auditará la correcta operación de los centros.

En cuanto a la verificación del parque vehicular de la Semadet, la dependencia informó vía transparencia que de 142 autos, solamente 47 han sido afinados y 88 “están en proceso, distribuidos en los talleres asignados”; sin embargo, a pregunta expresa, no respondió cuántos presentan holograma vigente de 2019.

PEOR CALIDAD DEL AIRE

De la mano de un incremento en el parque vehicular, que ya es de 4 millones 800 mil autos y un decremento drástico en la verificación de emisiones, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) la calidad del aire ha empeorado respecto al año pasado.

Mientras en 2018, a estas alturas del año, se reportaron 70 días en que se cumplieron las normas mexicanas de calidad del aire, en lo que va de este 2019 han sido sólo 49, de manera que han subido los días con mala y muy mala calidad de la atmósfera.

Sin embargo, no se trata de un problema aislado, pues a nivel nacional han subido seis veces las muertes prematuras relacionadas con enfermedades agravadas por la contaminación. De acuerdo con la dirección de la Agenda 2030 del gobierno federal, anualmente mueren 24 mil mexicanos por esta causa, es decir, 65 al día.

JJ/I