INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden a la federación apoyo tras paso de huracán en Jalisco

(Foto: Especial)

Tras el paso del Huracán Lorena por la costa jalisciense y por considerar insuficiente el seguro catastrófico que tiene contratado la administración estatal, la Confederación Nacional Campesina (CNC) llamó al gobierno federal a apoyar la recuperación del sector en estos momentos y a concretar una bolsa para atender contingencias de este tipo en el ejercicio fiscal del siguiente año.

“El proyecto de presupuesto no contempla los fenómenos climatológicos que estamos viviendo. Lo acabamos de ver en una parte de Jalisco; se requiere que haya un fondo que permita que reaccionen de inmediato el gobierno federal o gobiernos estatales, de tal manera que efectivamente ese fondo no sea un seguro que se pierda en la burocracia y que muchas de las veces cuando atiende la necesidad de un fenómeno climatológico ya es verdaderamente tarde”, señaló el dirigente nacional de la CNC, Ismael Hernández Deras.

Del seguro que presume el gobierno de Jalisco, “son cantidades de vergüenza para poder ayudar a los campesinos, son mil 500 pesos, creo a los de temporal, y dos mil 500 pesos por hectárea a los de riego”, además, acceder a los apoyos implica procesos burocráticos lentos y cansados para los damnificados, según comentó. 

Al corte más reciente, informó de 5 mil hectáreas de plantación de plátano, mango y otros cultivos de Jalisco afectados, aunque el conteo aún no termina.  

Los daños se concentraron principalmente en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Casimiro Castillo, Villa Purificación y Cabo Corrientes. 

“En esta región, de Costa que se le denomina aquí, verdaderamente sentimos que la solidaridad y la reacción del gobierno federal no ha sido del tamaño de la pérdida que se está provocando en esta parte del estado de Jalisco”, lamentó el dirigente nacional de la CNC.

El coordinador de la agrupación campesina en Jalisco, Eliazer Ayala, indicó que al tener completo el recuento de hectáreas y regiones afectadas plantearán a las autoridades el nivel de apoyo que se requiere.

Aunque en estos momentos la urgencia es por secuelas del huracán, en otras fechas son permanentes y crecientes las afectaciones derivadas de sequías, un tema al que no se le está prestando la atención por parte del gobierno y se está dejando pasar como si fuera un mal silencioso, agregó el cenecista jalisciense.

EH