INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Exigen que Constitución mantenga laicidad

REACCIÓN. El pronunciamiento de Unión Diversa llega tras la visita de miembros del FNF al Congreso.  (Foto: Especial)

La Constitución de Jalisco que redacte el próximo congreso constituyente no puede basarse en criterios religiosos ni en el retroceso de derechos humanos, demandó mediante un comunicado la organización Unión Diversa, dedicada a la defensa de los derechos de la población de la diversidad sexual en el estado. 

Esto después de que esta semana integrantes del Frente Nacional por la Familia (FNF) acudieran al Congreso del Estado para pedir a legisladores de todas las bancadas proteger el "derecho a la vida desde la fecundación hasta la muerte natural, el matrimonio y la familia y las libertades fundamentales, tanto la religiosa como del derecho de los padres a educar a sus hijos”, según las palabras emitidas entonces por su dirigente, Jaime Cedillo Bolívar, quien también indicó que buscarían espacios dentro del constituyente, figura recientemente avalada por el Legislativo y la cual se prevé instalar próximamente.  

En respuesta, Unión Diversa recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado por el reconocimiento de todos los tipos de familias, incluyendo las monoparentales, lesboparentales y homoparentales, así como por garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo en algunos casos.  

Precisamente por estas determinaciones es que en Jalisco el matrimonio entre personas del mismo sexo es posible prácticamente en la totalidad de los registros civiles a pesar de que el Código Civil no ha sido modificado por los legisladores; en tanto, la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 permite a nivel nacional la interrupción del embarazo en caso de violación. Además, el Código Penal también establece que el aborto no es punible cuando la mujer embarazada corra peligro de muerte.  

El Frente Nacional por la Familia, reiteró Unión Diversa, “tiene derecho a pensar diferente e incluso a manifestarse”, pero no tratar de imponer sus ideas sobre las leyes, que deben mantenerse laicas. 

“El nuevo constituyente no puede ser retrograda, no puede ser antiderechos humanos, no puede ser antidemocrático, no puede negar las libertades. Recordemos que México se rige por el principio de progresividad y que el estado ya cuenta con una ley contra la discriminación y no puede anteponer los prejuicios sociales, los discursos de odio y la doble moral que ha caracterizado a este estado. Jalisco debe ser puntero en derechos humanos; es una deuda histórica”, concluyó. 

“El nuevo constituyente no puede ser retrograda, no puede ser antiderechos humanos, no puede ser antidemocrático, no puede negar las libertades” 

Extracto del comunicado de Unión Diversa

da/i