Otra vez. El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) volvió a iniciar un año con episodios de contaminación, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
La polución se debió a las concentraciones elevadas de partículas menores a 10 micras (PM10) y partículas menores a 2.5 micras (PM2.5) durante las primeras horas del año en el sur, oriente y centro de la metrópoli.
Primero, a las 6 horas, la Semadet informó la activación de una precontingencia por PM10 en las estaciones Miravalle, Las Pintas y Santa Fe, donde se registraron 126, 129 y 143 puntos de PM10, respectivamente. Estas condiciones tuvieron influencia directa en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, El Salto y Guadalajara. De manera simultánea se activaron precontingencias por PM2.5 en Las Pintas y Santa Fe.
Dos horas después, a las 8, inició una nueva precontingencia por PM2.5 en la estación Tlaquepaque, cuya zona de influencia incluyó a la Villa Alfarera y Guadalajara.
Con el transcurrir de la mañana la contaminación fue al alza, pues a las 9 horas la Semadet activó una contingencia atmosférica fase 1 en Santa Fe por registrar 157 y 126 puntos de PM10 y PM2.5, así como otra en Las Pintas por 128 puntos de PM2.5. Simultáneamente se determinó una precontingencia por PM2.5 en la estación Guadalajara Centro.
Posteriormente, a las 10 horas, se activó una precontingencia por PM10 en la estación Loma Dorada, ubicada en la zona oriente del AMG, tras registrarse 122 puntos.
Un episodio más se registró a las 11 horas, cuando la autoridad ambiental determinó la activación de una contingencia atmosférica fase 1 en la estación Miravalle por registrar 156 puntos de PM10 y 125 de PM2.5.
Al final, con corte a las 19 horas, en el AMG había activas tres contingencias atmosféricas fase 1 en Santa Fe, Las Pintas y Miravalle, y tres precontingencias en Tlaquepaque, Guadalajara Centro y Loma Dorada, según los datos del Simaj.
De acuerdo con la Semadet, los contaminantes PM10 y PM2.5 representan un riesgo mayor para niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, por lo que ante episodios de polución por ambos se sugiere reducir actividades al aire libre, evitar el uso de vehículos particulares y atender las indicaciones oficiales.
El 2025 fue un año en el que los episodios de contaminación registraron un importante incremento respecto al año anterior. Con corte al 30 de diciembre el AMG sumó 239, de los que 211 fueron precontingencias atmosféricas y los 28 restantes, contingencias fase 1; en 2024 hubo 55 y 13, respectivamente.
jl/I









