Un sacerdote señalado en al menos tres denuncias por abuso sexual infantil fue extraditado desde España a Jalisco para enfrentar la justicia por delitos de abuso sexual infantil agravado y corrupción de menores.
Se trata de Ramón “N”, quien fue detenido en 2025 en territorio español tras la emisión de una ficha roja de la Interpol. El acusado fue trasladado desde Madrid a la Ciudad de México y puesto a disposición del Área de Extradiciones, Deportaciones y Asistencia Jurídica Internacional de la Fiscalía del Estado.
Este 20 de febrero se concretó su traslado a Jalisco, donde quedó a disposición del juzgado que lo requería para cumplimentar tres órdenes de aprehensión en su contra.
De acuerdo con las denuncias presentadas en 2022, el sacerdote presuntamente aprovechó su posición para cometer abusos contra al menos cuatro niñas en una casa hogar ubicada en la comunidad de La Laja, en el municipio de Zapotlanejo.
Las investigaciones señalan que entre abril y mayo de 2022 el imputado acudía al lugar para realizar actividades similares a la confesión; sin embargo, en ese contexto habría perpetrado los abusos e incluso amenazado a una de las víctimas para que no revelara lo ocurrido.
Tras la presentación de las denuncias, el Ministerio Público integró las carpetas de investigación y obtuvo las órdenes de aprehensión correspondientes, pero el señalado salió del país antes de que pudieran ejecutarse.
Fue en marzo de 2025, luego de una alerta migratoria, cuando autoridades lograron ubicarlo y detenerlo en España, donde permaneció bajo custodia mientras se resolvía la solicitud de extradición.
Con su traslado a Jalisco, las autoridades continuarán el proceso penal para esclarecer los hechos y determinar su responsabilidad ante los tribunales.
JC









