loader
Persisten lixiviados en vertederos; Laureles avanza 30% y Matatlán 10%

Persisten lixiviados en vertederos; Laureles avanza 30% y Matatlán 10%

A pesar de los trabajos de cierre y rehabilitación, en los vertederos de Laureles y Coyula-Matatlán persiste el escurrimiento de lixiviados, informó la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), que aseguró haber reforzado la supervisión para evitar desbordamientos y filtraciones.

Iker Frangie Martínez Gallardo, procurador estatal de Protección al Ambiente de Jalisco reconoció que el sistema actual de bombeo no es el adecuado, por lo que se proyecta uno nuevo, además de la construcción de un sitio de almacenamiento con geomembrana y suministro eléctrico para contener los residuos líquidos.

En cuanto al avance general de los planes de cierre, abandono y rehabilitación, el vertedero de Laureles registra un progreso aproximado del 30 por ciento, considerando acciones que van desde el manejo de lixiviados hasta la captación de biogás. En Coyula-Matatlán, explicó que el avance es del 10 por ciento y presenta un ligero retraso de un par de semanas respecto al calendario de obra.

El plazo para concluir los trabajos es de 24 meses y, según la autoridad, es inamovible. Además, existe una garantía económica por 340 millones de pesos que se ejecutaría en caso de incumplimiento.

El vertedero, operado durante 25 años, abarca 60 hectáreas y es considerado uno de los pasivos ambientales más complejos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Entre los avances destacan: la Instalación total de malla perimetral; la colocación de 117 luminarias, el desmantelamiento del 95 por ciento de la antigua planta de separación, tendido eléctrico al 100 por ciento y la instalación de una planta fotovoltaica que alimentará el sistema de bombeo de lixiviados que según el procurador, evitará el consumo mensual de 50 mil litros de diésel, actualmente utilizados para operar bombas de combustión interna. 

También se construye un nuevo cárcamo de almacenamiento con geomembrana y geotextil, que presenta un avance del 10 por ciento.

La remediación se ejecuta con recursos de la empresa concesionaria Caabsa Eagle, sin aportación estatal, y debe concluir en un plazo de 24 meses, considerado inamovible.

JC