INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Uno de los síntomas de cómo va al alza la violencia es que se ha incrementado el número de solicitudes de órdenes de protección en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ejemplos: Zapopan atendió en abril 295 y al mes siguiente 514. Igual sucedió con Guadalajara, pues de 745 aumentó a 976 en los meses referidos. Se trata de agresiones contra mujeres que buscan ser protegidas de machos violentos. 

Las órdenes de protección han dejado muuuuucho que desear, pues son un mero papel que no impide que un varón actúe violentamente contra su pareja. La bronca es que las comisarías debieran tener un protocolo homologado para mujeres con dichas órdenes, pero cada municipio los tiene distintos. Eso, entre otros problemas.   

***

Les contamos que el PAN realizó ayer su 24ª asamblea nacional ordinaria, en la que tuvieron un lugar preponderante los festejos por su 80 aniversario. Hasta allá se trasladaron panistas jaliscienses encabezados por su dirigente estatal, Pilar Pérez Chavira. También acudió una delegación de jóvenes, quienes se chutaron la ponencia del ex presidente Vicente Fox, exhortador de “darle en la madre” a la 4t en los comicios de 2021. 

Total, que en la asamblea se tomó protesta a los consejeros y consejeras nacionales del blanquiazul; entre los aconsejadores de Acción Nacional está la jalisciense Mirelle Montes. Nomás anotemos que en la cuenta oficial tuitera del PAN Jalisco daban cuenta de que era la 24ª asamblea nacional y en otras que era la 34ª. O sea…

*** 

A la que le fue muuuuy mal en las redes sociales es a la senadora por Jalisco Verónica Delgadillo. La militante de Movimiento Ciudadano (MC) subió a las redes sociales un video-selfi en el que aparece este viernes participando en Nueva York en una manifestación de protesta con la joven activista Greta Thunberg, a propósito de las movilizaciones en contra del cambio climático organizadas en distintos países y ciudades, entre ellas Guadalajara. (Si no se enteraron, mala onda, revisen el periódico, pues). 

Delgadillo escribió que marchó junto a millones de personas del mundo para combatir la crisis climática. Las numerosas críticas que recibió, que podrían aplicarse a otros emecistas, era si entonces se opondría al uso habitacional de la Villa Panamericana, a la especulación inmobiliaria, a los aguacateros; si marcharía también por los cuerpos encontrados en bolsas en Zapopan, etcétera. La senadora se defendió y dijo que se vale juzgarla, “pero a partir del trabajo que he hecho”, que detalló… Aun así lo tupido de las críticas pro-si-guió.

***

Mientras traen a tuitazos a Delgadillo, MC exigió a través de sus diputados federales que se investiguen presuntas irregularidades cometidas por militantes de Morena, en Jalisco, vía el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Basado en información periodística, el partido naranja demandó que intervengan la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública para indagar si la diputada federal pluri María Teresa López Pérez, el regidor de Tlajo Key Tzwa Razón y el de Ojuelos Rafael Marmolejo tienen a su servicio a jóvenes que reciben apoyos de dicho programa. O sea que se rasque si traen chalanes con recursos federales. ¿Los investigarán?  

*** 

Esta vecindad empezó una tétrica sumatoria: 138 bolsas con restos humanos halladas en La Primavera, en Zapopan, más 17 encontradas enseguidita en una brecha cercana a un balneario, en Tala, da 155. Y eso únicamente en septiembre, más las que (ojalá y no, por diosito) se acumulen en lo que falta del año, al paso que va. ¡Uf! Lo que es pensar en los datos que la cruel realidad escupe.

qp@ntrguadalajara.com 

da/i