INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Vocaloids de oro

Personaje. En sus inicios, Hatsune Miku era la imagen del software que lleva su nombre, pero en la actualidad, es un holograma de proyección tridimensional que da conciertos masivos, una estrella pop. (Foto: Especial)

Ella es la envidia de cualquier estrella de la música. Hatsune Miku es una hermosa cantante de largas trenzas color turquesa, hermosos y grandes ojos azules, una lolita bella que tiene enamorados a millones.

Tiene 16 años y siempre los tendrá, mide 1.58 metros y pesa 42 kilos. Literal, nació con talento nato, o mejor dicho, así fue programada en Japón hace 12 años y es la voz robótica más famosa del mundo, su estilo manga enloqueció a los fans.

En sus inicios era la imagen del software que lleva su nombre, pero en la actualidad, es un holograma de proyección tridimensional que da conciertos masivos, una estrella pop.

Miku y a Lou Tianyi son las cantantes holográficas, vocaloids, que arrasan en China y Japón. Han logrado abarrotar escenarios como el Mercedes-Benz Arena, de Shanghái, con capacidad para 40 mil personas y en donde estar en primera fila puede costar hasta 150 euros (más de 3,200 pesos).

Son tomadas tan en serio como artistas que tienen millones de fans en sus redes sociales, y por ejemplo Hatsune Miku fue telonera de Lady Gaga en 2014, y en 2018 se fue de tour por Europa, ofreciendo un show en Naves Matadero, de Madrid.

Son estrellas que no se cansan, no se enferman, siempre tienen la mejor actitud, y su catálogo de canciones ya la quisiera cualquier personaje del mundo de la música, pues Hatsune Miku ya tenía en 2013 más de 100 mil canciones publicadas.

Parte de su magia es que Miku es open source, lo que significa que todos pueden escribirle canciones y subir videos de actuaciones, pero que sea sin fines comerciales.

Miku y Luo salen de gira al mundo real, con fans de carne y hueso y se dan el lujo de llenar estadios, los seguidores hacen horas de fila y pagan caras entradas sin chistar, aunque la animación venga en realidad de un ordenador.

Estas divas del pixel despiertan suspiros y hay quienes aseguran estar enamorado de ellas.

Para China y Japón son ídolos de masa controlables, que no hacen nada inapropiado, que no dicen nada que no deban. Además, el anime y el manga son parte de su cultura, por ello son adoradas por millones.

“Para muchos jóvenes, estos artistas los hacen huir de su presente, logran una conexión increíble con estas animaciones, son parte de su vida. No son humanos, no hay que lidiar con eso”, comentó Jorge Hidalgo, creador de Comictlán.

“Muchos adolescentes y también adultos están como decepcionados del mundo real, por ello este universo les permite hacer lo que quieran”.

PIONEROS

Esto de los artistas virtuales comenzó hace años, cuando en 1998 fue creada la banda Gorillaz.

Este grupo de rock compartió escenario hasta con Madonna en 2006 para una premiación, y desde entonces ha evolucionado sus animaciones para verse cada vez más nítidos y con tecnología de punta que puso a alucinar a sus fans.

Meiko (2004) y Kaito (2006) fueron las primeras creaciones de Crypton Future Media como vocaloids. Kaito fue la primera voz masculina de la compañía, y Meiko fue la primera cantante virtual del Asia, aunque sigue siendo populares hoy en día.

En 2007 nacieron mellizos Rin y Len Kagamine, y en 2009 llegó Megurine Luka, otro personaje animado capaz de cantar en japonés y en inglés.

A.I. Kizuna es una youtuber y cantante virtual japonesa y autoproclamada inteligencia artificial. Kizuna Ai opera dos canales de YouTube, AIChannel y AIGames, que acumulan más de 4.1 millones de suscriptores y 375.1 millones de visitas.

¿Qué es un holograma?

Un verdadero holograma es una imagen tridimensional que puede rodearse y se ve de forma totalmente distinta desde cada ángulo.

La tecnología de los hologramas pertenece al mundo de la magia. El científico e inventor John Henry Pepper, fue el que creó el fantasma de Pepper en 1862, una ilusión que juega con los ángulos de la dirección de la luz para mostrar lo que ocurre en una habitación. Lizeth Villegas

Dierecto al Nintendo

Hatsune Miku cautivará a todos sus fans en Occidente con su siguiente Project DIVA Mega Mix que llegará en 2020 al Nintendo Switch.

Se trata de una experiencia de ritmo con más de 100 canciones de esta vocaloid. El aspecto gráfico contará con un re diseño al clásico estilo anime que caracteriza a esta computadora con voz.

Podrás jugar y manipular sus movimientos, o sólo hacer un playlist y convertirte en su diseñador con más de 300 vestuarios.

Project DIVA Mega Mix llegará a Japón el 13 de febrero, con un lanzamiento posterior en Occidente el mismo año. Lizeth Villegas

Casadera

En China y Japón, uno de cada 4 hombres llegan solteros a los 50 años, por ello la fábrica Gatebox creó versiones caseras de Miku y ha emitido más de 3 mil 700 certificados de matrimonio de humano con la figura virtual. Una esposa dócil, controlable

Características

Son estrellas que no se cansan, no se enferman, siempre tienen la mejor actitud, y su catálogo de canciones ya la quisiera cualquier personaje del mundo de la música, pues Hatsune Miku ya tenía en 2013 más de 100 mil canciones publicadas

Reviven a íconos de la música

La tecnología también ha servido para revivir a íconos de la música que ya murieron, y en realidad muchos son proyecciones sobre pantallas transparentes que generan una ilusión de volumen y profundidad. Algo similar a los que sucede con el cine 3D.

Una de las primeras proyecciones fue en 2009, en el programa American Idol, donde Celine Dion cantó junto al holograma de Elvis Presley. Las imágenes utilizadas para la representación del cantante fueron tomadas de una actuación de 1968.

Quince años después de la muerte de Tupac en Las Vegas por heridas de bala, se lo volvió a ver sobre un escenario. Durante el tercer día del Festival de Música y Artes de Coachella Valley 2012, un holograma del rapero se proyectó sobre el escenario durante la presentación de Snoop Dogg y Dr. Dre.

Una de las más recordadas de estas proyecciones fue la de Michael Jackson en los Premios Billboard de 2014. La representación virtual del Rey del Pop sorprendió al público en la entrega de premios, mientras se escuchaba Slave to the rhythm, una de las canciones incluidas en el disco Xscape.

Un holograma de Gustavo Cerati interpretó Té para tres ante una multitud en el Parque Helios Eseverri de la ciudad de Olavarría en 2015. La presentación virtual del músico llevó seis meses de trabajo. La empresa Monsters Vision FX se encargó de hacer el trabajo técnico y Manuel Wirtz fue el conductor de la noche.

Otra estrella que pronto revivirán será a Amy Winehouse.

JJ/I