INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Luna-Rizo y A Toda Máquina

Si creían en Casa Jalisco que ya todo estaba dicho sobre la irregular licitación del programa A Toda Máquina, la verdad es que aún hay mucho que decir al respecto, llegando incluso al chantaje o la amenaza, de acuerdo a lo revelado ayer en redes sociales por el ex secretario de Desarrollo Social Salvador Rizo Castello.

En un video grabado mientras conducía su automóvil, Rizo Castelo cuenta: “Voy a declarar a la fiscalía, porque yo le avisé a Hugo Luna que iba a iniciar una impugnación a una licitación, y me hizo el favor de denunciarme con una sarta de mentiras de un programa de organizaciones de la sociedad civil de cuando fui secretario de Sedis. Estoy muy tranquilo y las organizaciones de la sociedad civil saben que nos condujimos con absoluta transparencia. El que nada debe, nada teme, pero ¡Hugo!, si quieres recuperar esos 14 millones de pesos que dices, pues mejor echa para atrás la licitación de A Toda Máquina, y vas a recuperar para resolver lo de las Villas, una campaña contra el dengue y todos los demás problemas de seguridad que tiene el estado... Por cierto, ya te vi con los de Caabsa… ¿Quieres metropolizar el tema de la basura? Oye, primero habla con los presidentes municipales y no con la empresa que te interesa coordine la metropolización. ¡Saludos!”.

¿Por qué Rizo Castello le recomienda a Hugo Luna echar para atrás la licitación irregular del programa A Toda Máquina? ¿Es esa licitación de la que le avisó al jefe de Gabinete que va a impugnar y que, como respuesta, dice él, recibió una denuncia en su contra? Hasta donde tengo información, efectivamente Salvador Rizo era uno de los que iba a impugnar la licitación que ganó finalmente Guillermo Romo, uno de los mejores amigos del gobernador Alfaro Ramírez y con quien fue a disfrutar del juego de los Lakers, en Los Ángeles, mediante una licitación simulada que amplia y detalladamente se denunció en las páginas de El Diario NTR Guadalajara.

De las declaraciones de Salvador Rizo surgen varias preguntas: ¿cuándo iba a presentar la impugnación a la licitación de A Toda Máquina? ¿Por qué razones o motivos? ¿Iba a impugnar antes o después de que NTR Guadalajara publicó todo el entramado que se armó para beneficiar a la empresa ganadora? Han transcurrido siete meses desde que se le adjudicó a la empresa de Romo la irregular y simulada licitación, ¿ya la impugnó o aún no lo ha hecho? ¿Por qué le avisó o notificó previamente a Hugo Luna que iba a impugnar una licitación (en el video no revela cuál) y no lo hizo sin necesidad de poner en sobre aviso al hombre de todas las confianzas del gobernador? ¿Qué le respondió Hugo Luna cuando le avisó de lo que haría? Si, como se presume, la respuesta a su anunciada impugnación fue una denuncia en su contra, ¿esto quiere decir que si la presentó o fue un calambre que le quiso dar Luna Vázquez para que se desistiera de hacerlo? Y si fue así, ¿quiere decir entonces que Rizo Castello tiene elementos para, con su impugnación, echar abajo la simulada licitación? Porque si no fuera así, entonces ¿de qué se tendría que preocupar Hugo Luna?

Los diversos frentes que ha abierto en su contra el titular del Ejecutivo, más los problemas que han surgido por la incapacidad de sus colaboradores, no significan que el principal escándalo de su joven gobierno se ha olvidado.

La grave inseguridad pública que azota particularmente en la zona metropolitana, el conflicto por la venta de la Villa Panamericana, el problema del dengue que los ha rebasado y evidenciado la incapacidad de las autoridades del sector, la aparición de cientos de bolsas con restos humanos en fosas profundas, entre otros muchos y graves problemas, no han sido suficientes para que olvidemos el escándalo de A Toda Máquina, sobre el que aún hay mucho por escribir.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I