loader
Homicidios en Jalisco bajan 41% en la primera mitad del año

Homicidios en Jalisco bajan 41% en la primera mitad del año

La Coordinación General Estratégica de Seguridad informó que Jalisco registró una disminución en la incidencia de los principales delitos durante el primer semestre de 2026, destacando una reducción del 41 por ciento en el promedio de homicidios dolosos, así como bajas en diversos delitos patrimoniales.

Durante la presentación del balance semestral, el coordinador estratégico de Seguridad, Roberto Alarcón Estrada, informó que entre enero y junio de este año se contabilizaron 408 homicidios dolosos, cifra que calificó como la más baja para un primer semestre en los últimos ocho años.

El funcionario señaló que, con base en las estadísticas del Gobierno de México, Jalisco ocupa el lugar 11 a nivel nacional por número total de homicidios, mientras que al considerar la tasa por cada 100 mil habitantes desciende hasta la posición 16.

"De acuerdo con las estadísticas del propio Gobierno Federal, Jalisco se ubica en el lugar número 11 por número total de homicidios, muy por debajo de los ocho estados que concentran el 54 por ciento de los homicidios del país", indicó.

Alarcón Estrada añadió que los homicidios de mujeres también mostraron una disminución del 33 por ciento respecto al mismo periodo de 2025.

Asimismo, destacó que la entidad registró en septiembre de 2025 y junio de 2026 los meses con el menor número de homicidios desde 2018, con 51 casos en cada uno.

Disminuyen delitos patrimoniales

El coordinador aseguró que además de los homicidios, los delitos patrimoniales mantienen una tendencia descendente.

En el caso del robo de vehículos, informó que durante el primer semestre de 2026 se denunciaron 2 mil 996 casos, frente a los casi 10 mil registrados en el mismo periodo de 2018, lo que representa una reducción acumulada del 70.4 por ciento.

También reportó una disminución del 79 por ciento en el robo a casa habitación, al pasar de cerca de 4 mil robos en el primer semestre de 2018 a 835 casos en el mismo periodo de este año.

Respecto a otros delitos, informó las siguientes reducciones en comparación con años anteriores:

Robo a negocio: 25 % menos respecto al primer semestre de 2024.

Robo a persona: 32 % menos.

Robo a transportista: 27 % menos.

Extorsión: 49 % menos.

Robo a vehículo con violencia: 47 % menos.

Robo a cuentahabiente: 91 % menos.

Coordinación con la Federación

Al ser cuestionado sobre las causas de la reducción en la incidencia delictiva, Roberto Alarcón atribuyó los resultados a una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Explicó que el fortalecimiento de la colaboración con las fuerzas federales, una mejor planeación estratégica de las corporaciones estatales y municipales, así como el trabajo de la Fiscalía del Estado, han permitido obtener mejores resultados en materia de seguridad.

Zona metropolitana concentra mayor incidencia

El coordinador indicó que la mayor incidencia delictiva continúa concentrándose en la Zona Metropolitana de Guadalajara, principalmente en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan, debido a la alta concentración poblacional y del parque vehicular.

En cuanto al robo de automóviles, explicó que la mayoría de los casos corresponde a vehículos estacionados y ocurre principalmente durante la noche.

Respecto al interior del estado, adelantó que la estrategia de seguridad seguirá reforzándose en regiones prioritarias como Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y Tepatitlán, además de mantener presencia permanente en las zonas limítrofes con otras entidades para contener la actividad delictiva.

 

AL