loader
En Jalisco, 8 alcaldías concentran ausencias

En Jalisco, 8 alcaldías concentran ausencias

Ocho municipios de Jalisco concentran 64 por ciento de las personas desaparecidas y no localizadas registradas en todo el estado, de acuerdo con un análisis de Red Lupa basado en información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno). Estas ocho demarcaciones se encuentran además en una lista de los 100 municipios en el país con más reportes de desaparición.

El estudio, con corte a mayo de 2026, coloca a Guadalajara en el quinto lugar nacional entre los municipios con mayor número acumulado de personas desaparecidas y no localizadas con 2 mil 380 casos, mientras que Zapopan ocupa la octava posición con mil 746 registros.

Tijuana, en Baja California, y Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas, están por encima de Guadalajara.

Además de la Perla Tapatía y Zapopan, en el listado de los 100 municipios del país con mayor número de ausencias están también Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y El Salto.

Tlajomulco ocupa el lugar 16 nacional con mil 33 personas desaparecidas; San Pedro Tlaquepaque, la posición 26 con 906 casos; Tonalá, el sitio 50 con 495; Puerto Vallarta, el 51 con 481; Lagos de Moreno, la 57 con 447, y El Salto, en el lugar 66 con 397 personas desaparecidas y no localizadas.

Uno de los rasgos que destaca el informe es la marcada diferencia por sexo entre las víctimas. En Guadalajara, por ejemplo, 2 mil 13 de las 2 mil 380 registradas son hombres, equivalentes al 86 por ciento. En Zapopan es incluso mayor, pues los varones representan 88 por ciento de los casos con mil 746 registros.

El fenómeno también afecta de manera importante a la población joven. Red Lupa señala que 68.8 por ciento de las personas desaparecidas y no localizadas tiene entre 15 y 39 años. Entre las mujeres, 50.9 por ciento de los registros corresponde a personas de entre 15 y 29 años.

Los menores de edad representan otro grupo relevante en los datos de Jalisco, pues 773 de las víctimas tenían menos de 18 años al momento de desaparecer, equivalentes a 6 por ciento del total analizado. De ellos, 64 por ciento era niño.

CAMBIAN LAS CIFRAS HISTÓRICAS

El análisis de Red Lupa también muestra modificaciones importantes en los registros históricos de Jalisco. Las desapariciones comenzaron a incrementarse de manera más evidente a partir de 2008 y tuvieron un primer aumento significativo en 2013, año que cerró con 726 personas registradas.

Aunque anteriormente 2021 aparecía como el año con mayor concentración de casos, con 2 mil 99 personas desaparecidas, la actualización del Rnpdno redujo esa cifra a mil 155.

La organización advierte además que desde 2022 se observa una disminución en los casos registrados, sin que exista una explicación clara hasta 2024. Durante 2025 se contabilizaron 590, mientras que del 1 de enero al 16 de mayo de 2026 se registraron 181 nuevos en Jalisco.

Guadalajara mantiene el primer lugar estatal, aunque su registro también disminuyó: pasó de 3 mil 55 a 2 mil 380 casos en un año, es decir, tuvo una reducción de 22 por ciento. El informe refiere disminuciones similares en los demás municipios incluidos en el análisis.

Para Red Lupa, el ranking permite dimensionar la concentración territorial de la desaparición de personas en Jalisco, estado al que sitúa en un nivel superior de gravedad y crecimiento de casos de personas desaparecidas “asociado al avance en la creación de institucionalidad y leyes locales”.

Hay que recordar que Jalisco cuenta con un registro propio que difiere de los datos mostrados en el Rnpdno. El motivo es que de marzo de 2022 hasta abril de 2025 la administración estatal no cargó información al nacional al considerarlo desconfiable. La base de datos local, llamada Registro Estatal de Personas Desaparecidas (REPD), reporta hasta el 31 de julio 16 mil 192 víctimas pendientes de localizar en la entidad.

Para hacer conciencia sobre la problemática de las desapariciones, ayer, como cada 30 de agosto, se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Cardenal de Guadalajara pide a autoridades resolver crisis

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, llamó a las autoridades a prevenir y resolver la crisis de desapariciones que enfrenta el país y, particularmente, Jalisco, donde se registran más de 16 mil personas desaparecidas.

Durante la misa celebrada este domingo en el Santuario de los Mártires, a la que acudieron cientos de familias buscadoras, el cardenal cuestionó que, pese a la magnitud de la problemática, continúen desapareciendo personas, principalmente jóvenes y adolescentes, por lo que llamó a las autoridades a actuar para prevenir estos casos.

Ante las familias, vestidas de blanco y con cédulas de búsqueda de sus seres queridos, reconoció la labor que realizan para localizar a las personas desaparecidas, pero subrayó que esta responsabilidad corresponde a las autoridades.

El arzobispo destacó que las familias buscadoras enfrentan cansancio, riesgos y peligros para continuar con la búsqueda, impulsadas por el deseo de encontrar a sus seres queridos. También llamó a la sociedad a acompañarlas y solidarizarse con su dolor.

Durante la jornada de este domingo las parroquias del país dedicaron sus celebraciones religiosas a las personas desaparecidas y sus familias. En el caso del Santuario de los Mártires, Robles Ortega invitó a los creyentes a participar, ya sea mediante la oración o apoyando las labores de búsqueda.

El cardenal también hizo referencia a las cédulas de búsqueda y señaló que detrás de cada rostro hay una persona, una historia y una familia que enfrenta la incertidumbre de no saber qué ocurrió con su ser querido.

Finalmente, sostuvo que mientras persista la desaparición de personas no puede hablarse de una sociedad en paz y reiteró su llamado a las autoridades para cumplir con su obligación de prevenir y resolver estos casos. Miguel Ángel Vidal 

 

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

En Jalisco, 8 alcaldías concentran ausencias
Bajan llamadas a Siapatel pese a agua de mala calidad
Avala Tlajomulco su instituto de Vivienda
OCULTAR